Los atentados de Cataluña: cronología al detalle desde el comienzo de la tragedia

Recorre con ABC todos los eventos relacionados con los ataques yihadistas desde la noche del miercoles hasta la actualidad

La fuente de Canaletas llena de recordatorios por las víctimas EFE

ABC.ES/ Gráfico: y Helena de la Casa Huertas

Los actos terroristas llevados a cabo en Cataluña, comprendidos entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes, se han cobrado ya la vida de 14 personas y han causado más de un centenar de heridos .

En este artículo realizamos una descripción detallada de todos los sucesos relacionados con este episodio.

Miércoles

La explosión fortuita acaecida a las 23:17 en un piso en la noche del miércoles en la localidad de Alcanar (Tarragona) , es el triste preludio de los acontecimientos que llevan teniendo lugar durante toda la semana.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero -tras descartar la teoría inicial según la cual la causa habría sido accidental- informó de que la explosión se habría debido a la fabricación en el interior de uno de los domicilios de un artefacto explosivo .

Todo parece indicar que este suceso accidental -presuntamente perpetrado por radicales- podría haber precipitado los atentados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils del día siguiente.

Jueves

En torno a las 16:50 de la tarde del jueves una furgoneta blanca de la marca Fiat irrumpió en las transitadas Ramblas de la Ciudad Condal acabando con la vida de -hasta el momento- 13 personas y causando más de un centenar de heridos. Tras perpetrar el atentado el conductor abandonó el vehículo y se dispuso a huir a pie. Fue sobre las 17:00 cuando los Mossos d'Esquadra activaron el protocolo contra actos terroristas .

A las 18:30 los servicios policiales encontraron en la localidad barcelonesa de Vic una segunda furgoneta frente a un Burger King. Los Mossos d'Esquadra sospechan que se podría tratar de un vehículo de escape a disposición de los terroristas.

Sobre las 19:30 , en la localidad de Sant Just Desvern , se produjo el atropellamiento de dos policías en un control. Según las declaraciones de Josep Lluis Trapero, uno de los agentes sufrió una rotura de fémur, mientras que el segundo consiguió evitar al autocar y habría «acabado con la muerte del conductor, que es un nacional y no tiene antecedentes» . En el interior del vehículo se encontraba un cadáver, el cual según el Conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, habría muerto a manos de los terroristas, quienes además le habrían sustraído el auto.

En la localidad de Ripoll (Gerona) a las 20:00 tuvo lugar la detención del sospechoso Driss Oukabir , residente en la región y de origen magrebí. Sin embargo, su documentación (empleada para alquilar la furgoneta empleada en el atentado de La Rambla) le habría sido sustraída .

A las 21:00 el grupo terrorista Daesh reivindicó el atentado de la Ciudad Condal a través de una agencia de noticias afín al grupo armado: Amaq. Tan solo media hora después tuvo lugar la detención en Alcanar de un segundo sospechoso original de Ceuta.

Viernes

Poco después de la 1:00 de la madrugada del viernes tuvo lugar en Cambrils (Tarragona) un segundo atentado en el que perdieron la vida una mujer y fueron heridas cinco personas. Los Mossos d'Esquadra abatieron a cuatro de los atacantes mediante el uso de sus reglamentarias. Un quinto sospechoso pereció al poco tiempo debido a sus heridas.

Entre los terroristas se encontraba Moussa Oukabir ( hermano de Driss Oukabir ) quien habría sido el perpetrador de los atropellos en La Rambla la tarde anterior. Los atacantes, tras embestir a varias personas y volcar el auto, salieron blandiendo cuchillos con la intención de proseguir con la matanza. Al registrar los cuerpos las fuerzas de seguridad encontraron cinturones explosivos falsos .

La mañana del viernes -en torno a las 8:30 - se produjo la detención en Ripoll del propietario de un locutorio que podría estar relacionado con los actos terroristas cometidos en La Rambla y Cambrils. El sospechoso fue increpado por varios vecinos de la localidad durante el arresto.

Tan solo unas horas después ( 12:42 ) los Mossos d'Esquadra informaron sobre la detención de otro individuo a través de su cuenta de Twitter.

Sobre las 20:00 se confirmó la identidad de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, todos de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años.

Sábado

Las fuerzas del estado prosiguen la búsqueda de Younes Abouyaaqoub , el único participante en los atentados del jueves que no ha sido localizado. Se trata de un joven marroquí de 24 años que, al igual que los demás participantes en el ataque, formaba parte de la comunidad musulmana de Ripoll .

Los Mossos d'Esquadra en torno a las 11:00 llevaron a cabo el registro de la vivienda de Abdelbaki Es Satty: el imán de Ripoll . Se sospecha que podría estar relacionado con los atentados.

El Gobierno de España ha confirmado que, al menos por el momento, se mantendrá el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista . La decisión ha sido tomada durante la mañana del sábado por Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, CNI y otros.

A las 12:00 los Reyes Felipe VI y Leticia han visitado a las víctimas de los atentados de Las Ramblas en los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Prau.

Sobre las 12:15 el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido , ha comparecido ante la prensa con el fin de dar información acerca del estado de las investigaciones referentes al atentado. Durante su intervención ha afirmado que la célula terrorista ha sido desarticulada . Los Mossos d'Esquadra discrepan acerca de dicha información.

El niño australiano Julian Cadman -desaparecido tras los atentados en La Rambla- se encuentra hospitalizado , según los Mossos d'Esquadra, en un hospital de Barcelona. Su madre, Jumarie, está ingresada en estado grave. Desde las fuerzas del orden catalanas se afirma que todas las víctimas se encuentran localizadas en este momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación