INFRAESTRUCTURAS
La mejora de la A-62 abre la puerta a alternativas del trazado en Simancas y Dueñas
La llegada del tercer carril pone sobre la mesa la posibilidad de construir dos variantes
Era una anhelo histórico en Castilla y León en materia de infraestructuras. La mejora de la Autovía de Castilla (A-62) a su paso por Palencia y Valladolid se había convertido en una constante en las reivindicaciones y este año el Ministerio de Fomento dio el paso para que esta «autovía de primera generación», como así se conoce a aquellas que fueron construidas duplicando la vía convencional anterior, pudiera aumentar su funcionalidad con la incorporación del tercer carril . De momento, la iniciativa está en una fase muy temprana, en la redacción de proyectos y estudios, que en la inmensa mayoría del tramo no contemplan complicaciones, pero que en dos puntos -los entornos de Simancas y Dueñas - podrían abrir la puerta a alternativas del trazado que dibujarían en el mapa variantes del recorrido.
En concreto, los sujetos a mejoras son los que conectan Tordesillas y Cigales y Dueñas y Venta de Baños. 44 kilómetros que se pretenden dotar de mayor capacidad y que tienen en Simancas y Dueñas un trazado «conflictivo», donde la carretera se topa con baches. En el primero de los casos, el municipio vallisoletano está actualmente dividido en dos por la A-62 . El planteamiento de Fomento es la construcción de un tercer carril, pero el alcalde, Alberto Plaza, considera, que acrecentaría la separación. A ello se suma el aumento de la contaminación que dice que sufría el imponente Archivo que se eleva a escasos metros de la carretera y que es Bien de Interés Cultural (BIC), así como que se multiplicarían los problemas de seguridad vial -conocidas son las curvas de este enclave- y de ruido. Por ello, al unísono el pueblo ha reclamado que en lugar de ensanchar el asfalto se opte por una variante al trazado que sortee el entorno.
Desde el Ministerio de Fomento no estarían cerrados a esta opción. En principio, la idea es priorizar el trazado actual, pero fuentes consultadas por ABC han confirmado que están al tanto de la propuesta y se tendrá en consideración . Lo que no quiere decir que se vaya a optar por ella. El proyecto de estudio planteará las opciones y se elegirá en función de distintos condicionantes. La variante implicaría construir una carretera desde cero y tendría más costes y plazos.
Donde sí parece más claro que una alternativa del trazado es en el entorno de Dueñas . Aquí el planteamiento del Ministerio ya incluye de inicio la opción de la construcción de una variante de trazado, dado que mejorar la capacidad de la vía no sería fácil in situ, porque no hay mucho espacio y por la cercanía del Canal de Castilla , lo cual obligaría a hacer dos alturas. En este caso, hay otras dos alternativas, una desviar la carretera por el páramo cercano y otra dirigir el tráfico hacia la cárcel, lo que alargaría el trazado. En cualquiera de los supuestos, y al igual que ocurriría en Simancas, si se opta por un nuevo recorrido, el actual quedaría en desuso.
El alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, asegura que al municipio, al contrario que a Simancas, «no le molesta para nada» el actual trazado de la A-62. Su petición se limita a una nueva conexión que lleve hasta San Isidro de Dueñas. «Simplemente eso». «Queremos que continúe por donde está» , concluye.