Economía

Claves del nuevo plan que ayudará a las empresas a exportar

La Junta de Castilla y León acompaña el cuarto programa de internacionalización de 80 millones para impulsar las ventas fuera y atraer inversión extranjera

Herrera, durante la presentación del Plan de internacionalización F. HERAS

I. JIMENO

Colaboración. Es la palabra «clave» para la salida de las empresas al exterior y, por tanto, también la «fortaleza» en la que se sustenta el IV Plan de Internacionalización 2016-2020 presentado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ante unos 300 empresarios de distintos sectores. Colaboración entre organismos, instituciones y también entre las propias compañías. A ella llamó ayer el jefe del Ejecutivo regional para seguir avanzando en el camino abierto hacia la salida al exterior de las firmas «made in Castilla y León», extenderlo a nuevos territorios y llenar las valijas con más y más variado cargamento. ¿La meta? A lcanzar las 6.000 empresas exportadoras antes de 2020 (el año pasado lo hicieron 5.412).

Trabajo en conjunto (el plan nace de la mano de Junta, Icex, Cámaras de Comercio y Cecale, con la colaboración de Empresa Familiar y los cluster especializados) también para favorecer la participación en licitaciones internacionales, uno de los objetivos de esta herramienta con la que se pretenden coordinar las acciones en este sentido. Para ello, se fomentarán los consorcios empresariales que permitan llegar a unos concursos de otro modo inalcanzables, advirtió la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Y es que, como reconoció el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, son un «nicho» en el que otros países «están muy duchos», pero en España aún «hay que formarse» para aprovechar esas «oportunidades de negocio». El reducido tamaño de las firmas (el 99% en la región son pymes) a veces supone un «handicap» para la exportación, de ahí la apuesta por la «concentración», que permita salvar esos «desequilibrios» por los que no se puede caer en la «autocomplacencia» de una estadística que dibuja un crecimiento de las ventas al exterior, alertó Del Olmo.

Apoyo específico

Pero sacar pasaporte a los productos cuesta. De ahí que la financiación constituya un factor «imprescindible» y uno de los siete ejes en los que se estructura este Plan de Internacionalización, con el que se pretende colaborar también en la consecución de la «gran prioridad»: «Consolidar» el crecimiento económico y mejorar el empleo. En este sentido, la Lanzadera Financiera constituida en enero de la mano de bancos y cajas será la «clave» para la canalización de la financiación para la internacionalización , con avales, por ejemplo, para participar en licitaciones y adjudicaciones internacionales, además de contar con mecanismos de garantía de cobro en concursos internacionales. También tiene una nueva línea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Las previsiones, señaló Herrera, apuntan a que se puedan superar los 300 millones de euros en los próximos cinco años. En total, el Plan estará dotado con 80,8 millones de euros hasta 2016, de los que la Junta aporta 62,8.

Destinos

Otro de los «handicap» de las ventas fuera es la «concentración» de los países receptores. Más de siete de cada diez euros en ventas llegan a países de la UE. De ahí que entre los retos del plan esté no sólo «consolidar» estos mercados, sino abrir más. De ahí que un segundo objetivo se dirija a territorios con lazos históricos y vínculos comerciales como es América Latina y el Magreb . El tercer bloque lo componen países con un amplio margen de expansión como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia o Israel , que sólo supone el 3,4% de las exportaciones de la Comunidad, pese a que acaparan el 20 de las globales. Y no se olvida del plan de los mercados emergentes como China, India, Rusia o Suráfrica .

Sectores

También abre el foco de los sectores llamados a darse a conocer en otros lugares del mapa mundial. Con la automoción y los componentes como motor , sin olvidar una agroindustria que debe ganar peso, abre el abanico. Así, incluye el filón de los llamados recurso s endógenos (agrarios, forestales, minerales, madera...) , recalca la importancia de la I+D+i e incide en las acciones específicas para que turismo, patrimonio, cultura y lengua española también pesen el platillo de las ventas fuera. Además, el Plan dedica un apartado específico a la contratación pública internacional, en el que recuerda el auge en este sentido de los mercados emergentes y las oportunidades de negocio que brindan a empresas de bienes de consumo (muebles, farmacéuticas...) o construcción.

Una red de empresas para ayudar

El cuarto eje lo compone la cooperación empresarial e institucional, donde entre las novedades está fijar la creación de la Red de Empresas de Castilla y León en el Exterior , en la que participarán la asociaciones de empresarios que ya están instalados fuera. Información y asistencia individualizada y formación y capital humano son otros dos de los capítulos. Otro, la red exterior que aglutina todos los medios en este campo y que apoyará especialmente las incursiones en «mercados complejos».

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