Medio Ambiente
Cien buitres matan a una novilla y su ternero en la localidad abulense de La Hija de Dios
La Alianza por la Unidad del Campo urge a la Junta iniciar un plan para reducir la «superpoblación» de estas aves
Más de un centenar de buitres mató a una novilla de tres años y su ternero durante el parto en el municipio abulense de La Hija de Dios. El ataque afectó a la explotación de un joven de 23 años, según informó este jueves en un comunicado La Alianza por la Unidad del Campo que conforman UPA y Coag.
«Este varapalo económico sufrido por el ganadero se produce después de haberse incorporado en los últimos meses a la actividad, y por lo tanto en una situación muy gravosa dados los numerosos gastos que ha tenido que realizar para poner en marcha su explotación», señaló la Alianza, que además indicó que se da la circunstancia de que no hace mucho tiempo su ganado también sufrió un ataque de lobos.
Por ello, exigió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que, con carácter de urgencia, desarrolle un plan de eliminación de buitres en amplias zonas de la provincia de Ávila, donde se está evidenciando un «grave problema de superpoblación» de estas aves necrófagas. «Solo con un descaste de la población de estas carroñeras se podría controlar la densidad de una especie que se ha multiplicado de forma desproporcionada en determinadas zonas de montaña», añadió.
Asimismo, alertó sobre el peligro que corren las explotaciones ganaderas extensivas durante el parto cuando los animales son más vulnerables, debido a la enorme población de estas aves necrófagas que no sufren ningún tipo de depredación y que se han extendido en número de ejemplares de una forma «sorprendente». Por ello, también pidió a la Junta un sistema de indemnizaciones que palíen las pérdidas económicas que les están ocasionando a los ganaderos