SOCIEDAD
Cabalgata femenina por tradición
La localidad leonesa de Hospital de Órbigo acogerá un desfile sólo con chicas, ya que la tradición manda que lo hagan los quintos y en 1998 no nacieron niños
La tradición y la casualidad se han mezclado de forma tan curiosa y llamativa como para que la localidad leonesa Hospital de Órbigo vaya a celebrar la «Cabalgata de Reyes Magos más femenina de España» . Y es que serán tres chicas quienes encarnen a sus Majestades de Orientes y otras tres jóvenes quienes encarnen a los pajes.
Pero aquí no lo hacen por imponer una cuota femenina , ni con intención de avanzar en la igualdad esgrimida desde algunos ámbitos ni tampoco con intención de romper con la tradición. Si no que es precisamente ésta, la tradición, la que hará que el próximo 5 de enero a las carrozas sólo se suban mujeres.
Todo debido a una cuestión de azal y natalidad . Y es que Hospital de Órbigo decidieron hace años que los Reyes Magos sean encarnados por los quintos , esto es, quienes ese año cumplen los 18 años de edad. Y en 2016 se da la circunstancia de que sólo féminas estrenarán la mayoría de edad en esta localidad leonesa.
«Lo curioso es que nos hemos encontrado por primera vez con el hecho de que en aquel año, 1998, «no nació ningún niño . Todos los bebés fueron niñas, así que serán ellas las que protagonizarán la Cabalgata, como no puede ser de otra manera», apunta el alcalde del municipio, Enrique Busto, quien eclara que esta decisión fue tomada «con anterioridad« al debate generado esta semana en Madrid por su intención, luego modificada y aclarada, de sustituir reyes por reinas.
Así que en Hospital de Órbito Lorena será Melchor, María encarnará a Gaspar y Cristina hará de Baltasar , acompañadas de sus pajes, también chicas.
«Nos ha resultado muy curiosa esta circunstancia» , ha admitido el regidor, quien ha sostenido que en este municipio «lo hacen con total naturalidad» , dentro de su «propia tradición», y sabiendo «a ciencia cierta que ningún niño se sentirá defraudado, al contrario».
En Hospital de Órbigo, cuyo desfile recorre el tramo entre las localidades de Puente de Órbigo y Hospital de Órbigo sobre el puente medieval que esa su vez Camino de Santiago, los Reyes Magos además son los encargados esa tarde de entregar los regalos a los pequeños del municipio que así lo deseen.