Empresas

«Ahora ya se ve la importancia de trabajar motivados»

Las empresas quieren que sus empleados ganene en «competencias de liderazgo y de trabajo en equipo», según la directora de la sede salmantina de la Universidad de la Felicidad, Montserrat Hidalgo

La directora de la sede salmantina de la Universidad de la Felicidad, Montserrat Hidalgo D. ARRANZ

D. ALONSO

- ¿Qué es y cómo funciona el coaching empresarial?

- Es la rama del Coaching cuyo foco se orienta hacia objetivos de empresa o profesionales, y que consiste en un proceso cuya finalidad es la de potenciar e incrementar la productividad, al mismo tiempo que desarrollar las competencias de los colaboradores, gerentes y ejecutivos al máximo nivel. En definitiva, para todo aquel que quiera desarrollarse profesionalmente.

- Usted está al frente de la Universidad de la Felicidad de Salamanca ¿En qué consiste este proyecto que acaba de aterrizar ahora en Valladolid?

- La Universidad de la Felicidad es un espacio creado para cambiar la manera de pensar y aprender a ser felices, en donde también surge la creatividad y la innovación para el desarrollo humano y empresarial.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que persiguen las actividades que se realizan en estas sesiones?

- La universidad ha sido creada con un fin fundamental, está dedicada a aquellas personas que quieran aprender a ser felices. Es por ello que en la Universidad de la Felicidad utilizamos las últimas técnicas y herramientas de Coaching PNL, así como los últimos estudios de neurociencia, para poder aprender a gestionar nuestra mente y llegar a ser felices.

- ¿A qué tipos de actividades de Coaching pueden acceder las empresas dentro de la Universidad de la Felicidad? ¿Cuál es la más indicada?

- Depende del objetivo de la empresa, puede ser: Coaching individual, Coaching grupal, o bien, cualquier programa estrella o Líder Coach.

- ¿En qué consiste una sesión de Coaching empresarial?

- En identificar objetivos profesionales por parte de la empresa, así como habilitar los medios adecuados para conseguirlos, ayudando el coach al Coachee en el proceso.

- ¿Cuál es el papel del coach dentro de estas actividades?

- El principal trabajo consiste en habilitar ventanas para que el profesional pueda buscar las vías de solución a sus problemas o la consecución de sus objetivos. Ayudarle a conseguir lo que desea.

- ¿Cómo de extendido se encuentra las actividades de este tipo que intentan formar emocional y profesionalmente a los trabajadores de una empresa?

- Actualmente todas las empresas se están dando cuentas de la importancia que tienen sus resultados si sus trabajadores están motivados. Es por ello, por lo que cada vez más, las empresas están formando a sus trabajadores en Inteligencia emocional, Coaching, PNL, y Neurociencia.

- Cuál es el principal objetivo de estas sesiones, ¿fomentar la iniciativa y mejorar la actividad dentro de la empresa o cohesionar el grupo humano?

- Depende del diagnóstico que se haga de la organización. En cualquier caso, ambos objetivos son esenciales y sinérgicos. La iniciativa, la mejora de la actividad y la cohesión del grupo son factores asociativos. Los objetivos más solicitados por las empresas son relacionados con competencias de liderazgo, competencias de trabajo en equipo, competencias técnicas, competencias comerciales, y competencias de innovación.

- ¿Cuáles son las principales ventajas de participar en este tipo de actividades conjuntas?

- En cuanto a los colaboradores, permite a los miembros de un grupo encontrarse, para así poder definirse como equipo. De esta manera se puede determinar su misión, entender su objetivo común y afianzar o crear la cohesión de grupo. En cuanto a las empresas, el mejor conocimiento de lo que quieren las organizaciones, la potenciación del sentido de pertenencia de su equipo, mayor capacidad de conseguir resultados bajo cualquier circunstancia, mejora en la toma de decisiones , así como el desarrollo de la creatividad y la capacidad para dar respuesta innovadora.

- ¿Cuáles son las técnicas más recurrentes para estas sesiones?

- Son múltiples, pero podríamos destacar por encima de otras las dinámicas de grupo donde el empleado es partícipe. Es decir, Aprendizaje Experiencial, que los llevará a entender desde otro punto de vista aspectos de la realidad, profundizar el conocimiento y ampliar las capacidades en el uso de herramientas de comunicación.

- ¿Este tipo de actividades se realizan una vez o es necesario que se repitan en el tiempo para asentar lo tratado?

- Es esencial hacer un review temporal de lo aprendido para que no se olvide con la rutina.

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