La triste agonía de una cigüeña
El alcalde de Cazalegas y Ecologistas en Acción denuncian la falta de medios en el Consorcio de Bomberos de Toledo para retirar un pollo de cigüeña que murió sufriendo en su nido
Seguramente, el añorado naturalista y divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente se enojaría si llegase a sus oídos la larga y triste agonía que padeció un pollo de cigüeña blanca en lo alto de un edificio de Cazalegas (Toledo) el jueves por la tarde hasta que murió ayer, viernes, tras pasar toda la noche colgada de una pata.
El animal se encontraba en su nido, situado en el depósito municipal de agua, y se quedó colgado de una cuerda, a varios metros de altura del suelo, sin que nadie pudiera hacer nada por él. Ni siquiera los bomberos del Consorcio Provincial de Toledo, que no disponían en ese momento de su autoescala para haber llegado hasta ese ejemplar de cigüeña blanca, una especie protegida.
«Sufrió una larga y penosa agonía», contó la asociación Ecologistas en Acción. «Ni la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ni los bomberos de la Diputación de Toledo disponen de una escalera para retirar el pollo. Unos no la tienen y los otros la tienen en reparación, al parecer», denunció la organización ecologista.
El alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco (PP), explicó que el Ayuntamiento se puso en contacto con los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades, luego con el Seprona (Guardia Civil) y, finalmente, con el Consorcio de Bomberos. «Los bomberos no pudieron acudir a rescatar a la cigüeña porque solo cuentan con una escalera para ese tipo de rescates, y está rota», afirmó el regidor de este municipio de 1.800 habitantes.
«Lo peor de todo es que el animal estaba encima de un parque infantil y pasamos miedo por si le caía encima a algún niño, y también temimos que se produjera un foco de infección», admitió el alcalde.
«¿Qué ocurriría si hubiera un incendio en nuestro pueblo este fin de semana debido a las altas temperaturas?», preguntó Blanco a los bomberos cuando les llamó por teléfono para pedir ayuda. «Me contestaron que crucemos los dedos para que eso no ocurra», desveló el alcalde.
Bomberos de Talavera
Finalmente, el Ayuntamiento de Cazalegas se puso en contacto con el Consistorio de Talavera de la Reina, población gobernada también por el PP y situada a veinte kilómetros. Los bomberos de la Ciudad de la Cerámica fueron los encargados, con su autoescala, de rescatar el cadáver de la cigüeña este viernes.
Por eso, el alcalde de Cazalegas reclamó a la Diputación de Toledo que se ponga de acuerdo con las administraciones competentes para que los bomberos de Talavera, por «pura lógica y sentido común», den servicio a los municipios más próximos dentro de su radio de influencia. «Así se aminorarían los tiempos de espera ante una emergencia», sugirió Blanco.