Podemos se desvincula de la actuación de sus dos ediles de Illescas
Julián Saudi y Diego Gallardo, de Illescas Sí Puede, forman gobierno con el PSOE
El Círculo Podemos de Illescas se ha desvinculado de los dos concejales de Illescas Sí Puede , Julian Saudi y Diego Gallardo , una candidatura ciudadana amparada por la formación morada en las pasadas elecciones municipales de mayo. Estos dos ediles gobiernan junto al PSOE, que ahora pretende aprobar en un pleno, que se celebrará este martes, un nuevo modelo de retribuciones a los miembros del equipo de Gobierno.
Según un comunicado difundido por el Círculo Podemos Illescas, que ha sido enviado también a los vecinos, Julian Saudi, quinto teniente de alcalde y concejal de Mayores, Dependencia y Participación Social, y Diego Gallardo, responsable de Infancia, Familia y Turismo, «están totalmente desvinculados de la sociedad y de la gente que les ayudó a conseguir esos puestos; no nos representan, no son representativos más que de sí mismos» , aseguran.
El apoyo a las remuneraciones que se aprobarán mañana (500 euros a quienes presidan una comisión y 800 por asistencia a dos juntas de Gobierno al mes, según afirma el Círculo Podemos Illescas) «sería un incumplimiento de sus principios éticos democráticos» y les recuerda que firmaron un compromiso ante notario en el que decían que los cargos públicos con salario serían los estrictamente necesarios y que los sueldos se debatirían en pleno participativo y se determinarían dentro de un mínimo y un máximo de manera proporcional.
«Casta pura y dura»
«Todavía, después de más de seis meses, estamos a la espera de que comuniquen nada de lo que hacen ni de lo que proponen. Estamos en la inopia de su ejecutoria política. No participan a ninguna asamblea ni órgano de representación los proyectos en los que están incursos. Casta pura y dura», afirman en el comunicado enviado a los vecinos de Illescas.
Acuerdo consensuado
La primera teniente de alcalde de Illescas, Elvira Manzaneque , ha manifestado a ABC que el nuevo modelo de retribuciones a los concejales «es un nuevo reparto que no aumenta el montante global del presupuesto», que será aprobado mañana, tres días antes de finalizar el año, y asciende a 23 millones de euros.
Este nuevo reparto, definido en la reunión del equipo de Gobierno y aprobado en la Comisión de Hacienda por consenso antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre, contempla una bajada de las asignaciones por concejales, entre ellas una de 200 euros para los ediles del equipo de Gobierno y una subida de 50 euros para los representantes de la oposición y refleja también un incremento para los cinco grupos con representación municipal.
En cuanto a las cifras aportadas por el Círculo Podemos (500 euros por asistir a una comisión y 800 euros por la junta de Gobierno), Manzaneque ha aclarado que es sólo para los ediles que no están liberados . Y en el caso de los dos ediles de Illescas Sí Puede afectaría a Julián Saudi puesto que Diego Gallardo está liberado.
Elvira Manzaneque no cree que este asunto afecte al acuerdo de gobernabilidad con el PSOE. «No puedo decir nada, no he hablado con ellos, son problemas internos».