Alejandro Palomas y Lorenzo Silva abren el Festival «Almoradiel Lee»
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, alaba el papel de las bibliotecas municipales como dinamizadoras culturales
Los escritores Alejandro Palomas y Lorenzo Silva han abierto este jueves la segunda edición del Festival Literario «Almoradiel Lee», una jornada en la que también ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que se reunió con estudiantes de los IES Aldonza Lorenzo, de La Puebla de Almoradiel , y Garcilaso de la Vega, de Villacañas.
Felpeto ha alabado el papel como espacios dinamizadores de la cultura que tienen las bibliotecas municipales, especialmente en el ámbito rural, y ha destacado el acierto de aquellas que colaboran habitualmente con los centros educativos de sus localidades en el desarrollo de actividades de animación a la lectura.
Felpeto ha considerado fundamental la colaboración entre la biblioteca pública y la escuela, «en una región como la nuestra, donde la mayor parte del territorio es rural, donde la mayor parte de los núcleos de población están en pueblos, los colegios e institutos por una parte y las bibliotecas municipales por otra deben cooperar por el progreso de sus vecinos y el fomento de la lectura, sin duda, contribuye a ello».
Así, ha puesto como ejemplo a este Festival de esa colaboración que debe darse entre la biblioteca municipal y los centros educativos en el ámbito de la lectura y ha tenido palabras de agradecimiento para la comunidad educativa de La Puebla de Almoradiel, «para el profesorado, los alumnos, las familias, el Ayuntamiento, porque comunidad educativa son todos».
Igualmente, se ha referido al trabajo que los docentes de Castilla-La Mancha realizan más allá de las clases, participando y promoviendo actividades complementarias y extraescolares que contribuyen a una mejor educación, «muchas veces se desconoce este esfuerzo y hay que valorarlo por su importancia», ha agregado.
A lo largo de cuatro jornadas , la localidad de La Puebla de Almoradiel acogerá un variado programa de actividades dentro de su II Festival Literario Nacional, desde encuentros con escritores como Alejandro Palomas, Rosa Montero, Ramón Gener o Lorenzo Silva; clases magistrales de escritura; una lectura poética; monólogos o un concierto literario.
Noticias relacionadas