FÚTBOL
Estos son los posibles rivales de Toledo, Albacete y Talavera para el play off de ascenso
Capitalinos y albaceteños se juegan subir a Segunda. Los de de la Ciudad de la Cerámica quieren regresar a Segunda B

A partir de la semana que viene Albacete Balompié, CD Toledo y CF Talavera van a disputar los play off de ascenso a Segunda División y Segunda B. Aunque el sorteo será el lunes, los castellano-manchegos ya conocen a muchos de los posibles rivales a los que podrían enfrentarse. Son estos:
Albacete, campeón del grupo II de Segunda B
La victoria del pasado domingo en el campo «Paquito Giménez» de Socuéllamos por 2-4 aseguró al Albacete Balompié el campeonato de liga del grupo II de Segunda B. Esto también supone que el «Alba» está a dos partidos de regresar a Segunda División. Lo logará si supera en el «play-off» de ascenso directo a uno de los campeones de los otros tres grupos de la división de bronce del fútbol español.
Aunque el sorteo es el lunes y aún falta una jornada para el final de la competición regular, el Albacete ya conoce los nombres de dos posibles rivales: Barça B y Lorca . En el grupo III, el Barca B aseguró el campeonato hace varias jornadas y ha sido el líder más solvente de la categoría, pues saca doce puntos al segundo. Tras cinco temporadas en Segunda, bajó hace un par de años y ahora pretende regresar de la mano de Gerard López.
En el grupo IV, el Lorca es el campeón y un club peculiar: en 2015 lo compró el chino Xu Genbao (exfutbolista, exentrenador y exseleccionador de su país), que paga 5.000 euros a la plantilla por cada victoria y 2.500 si empatan. Esta temporada acumula tres entrenadores; el actual es el carismático David Vidal, con pasado albaceteño.
Al «Alba» pues, solo le falta por conocer el tercer posible rival. Será la Cultural Leonesa , el Racing de Santander o el Celta B , que este domingo se juegan el liderato del grupo I. La Cultural (cuya propiedad pertenece a la academia catarí de fútbol Aspire) es la que más probabilidades tiene de ganar la liga, ya que le vale con vencer en casa al Osasuna B.
Toledo, segundo del grupo II de Segunda B
Con un partido por jugar, el CD Toledo ya ha certificado su pase a los «play-off» de ascenso a Segunda División, en los que tendrá que ganar tres eliminatorias si quiere lograr el premio gordo. De momento, el segundo puesto (la mejor clasificación de las 13 temporadas que el club acumula en la tercera categoría del fútbol nacional) le asegura que en la primera eliminatoria el partido de vuelta se dispute en el campo «Salto del Caballo». Esto, a priori, es una ventaja, aunque hay quien lo prefiere al revés.
Los toledanos se van a medir a uno de los cuartos clasificados en los grupos I, III y IV. Solo en el primero, el cuarto puesto está claro: se trata del Pontevedra , que se clasificó para los «play-off» el pasado fin de semana al ganar en el mítico «Pasarón» (con capacidad para 12.000 espectadores) a la Arandina por 2-1. Los gallegos son un club con seis años de experiencia en Primera (en la década de los sesenta) y que ahora trata de volver a la élite.
En el grupo III, lo más probable es que el cuarto puesto sea para el Badalona , pero también pudiera ser para el Valencia Mestalla (ahora tercero, con dos puntos de ventaja sobre el Badalona) o el Atlético Baleares (ahora quinto, con dos puntos menos que los catalanes).
En el grupo IV, hay cuatro posibles rivales del Toledo. El Cartagena , cuarto con 64 puntos, es el más probable. Los mismos puntos tiene el Real Murcia , pero es tercero por el golaveraje. En el quinto puesto está el Mérida , que necesita ganar y que el Cartagena pierda para meterse en el «play-off». Y segundo es el Villanovense , pero podría caer a la cuarta plaza, si pierde y ganan sus dos rivales murcianos.
Talavera, campeón del grupo XVIII de Tercera
En una temporada con altibajos (empezó muy bien y luego atravesó un bache que hizo peligrar el liderato del que, gracias a las tres últimas victorias, parece haberse recuperado a tiempo), el CF Talavera va a luchar por volver a Segunda B un año después del desagradable descenso.
Y tendrá dos opciones de conseguirlo. La primera será en la eliminatoria que enfrentará a los campeones de los 18 grupos de Tercera División. De perder este «play-off» directo, tendría que ganar dos eliminatorias para ascender.
De momento, 14 de los 17 grupos de Tercera ya tienen campeón. Así pues, los posibles rivales del Talavera son: Deportivo B (grupo gallego), Sporting B (asturiano), Gimnástica Torrelavega (cántabro), Olot (catalán), Olímpic Xátiva (valenciano), Atlético B (madrileño), Gimnástica Segoviana (castellano-leonés), Atlético Malagueño (andaluz), Formentera (balear), Las Palmas Atlético (canario), Cacereño (extremeño), Peña Sport (navarro), Calahorra (riojano) y Zaragoza B (aragonés).
De los tres campeones que faltan por conocer, en el grupo murciano el Lorca Deportiva lo tiene prácticamente asegurado, ya que saca tres puntos a sus vecinos del Lorca B, tienen el golaveraje empatado, pero hay ocho goles a favor de los primeros. En el otro grupo andaluz, el Betis B tiene dos puntos de ventaja sobre el Arcos. Mientras, en el grupo vasco hasta cuatro equipos podrían ganar la liga: Alavés B , Portugalete, CD Vitoria y Durango. El filial, con dos y tres puntos más que sus rivales, es el que más fácil lo tiene.
Noticias relacionadas