POLÍTICA
La toledana Virginia Felipe, «Senadora del Año»
La segunda mujer en el mundo con atrofia muscular espinal que pudo ser madre es representante autonómica en la Cámara Alta por Podemos
![Virginia Felipe, en las Cortes de Castilla-La Mancha](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/12/14/virginia-ktTG--620x349@abc.jpg)
La senadora del grupo confederal en el Senado y senadora por designación autonómica por Podemos en Castilla-La Mancha, Virginia Felipe , se ha alzado con el premio al «Senador del Año» -al que aspiraban Jokin Bilkdarratz (PNV); Pedro Sanz (PP) y Jesús Martín (PSOE)-, mientras que el del Eurodiputado del Año recayó en Ernest Urtasun (ICV), quien ganó la «batalla» a Esteban González Pons (PP), Elena Valenciano (PSOE), Carolina Punset (Ciudadanos).
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido agraciado con el premio «Luis Carandell» al mejor orador del Parlamento en 2016 que eligen los miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). «Lo celebro, es un acto de moderada justicia», ha comentado con sornma el líder del PP cuando este miércoles ha recibido el galardón en los pasillos del Congreso, ya que no pudo ir a recogerlo.
Tampoco acudió a esta cena que anualmente reúne a periodistas y parlamentarios el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, distinguido como «Azote del Gobierno».
En el premio «estrella» de la velada, Rajoy se impuso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los portavoces de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del PNV, Aitor Esteban. En su ausencia, el premio lo recogió el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien se esforzó por no hacer un buen discurso para «no eclipsar al jefe». «El año que viene voy, si Dios quiere», ha prometido el presidente.
Para recoger su galardón al «Azote del Gobierno», Pedro Sánchez envió en su lugar a una de sus más cercanas colaboradoras y diputada del PSOE por Baleares Sofía Hernanz, quien aprovechó su discurso para cuestionarse si el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, había tenido algo que ver con que a los afines al ex líder del PSOE les hubiera colocado en un sitio alejado de la sala donde tuvieron lugar la entrega de los premios.
En este año de dos legislaturas y tres debates de investidura, optaban también a ser «azotes» del Gobierno el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà.
Por el contrario, en esta edición el premio «Azote de la Oposición» ha ido a parar al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que competía en esa categoría con su compañera de filas y presidenta de la Comisión de Pacto de Toledo, Celia Villalobos, así como con los portavoces adjuntos de ERC, Gabriel Rufián, y de Unidos Podemos, Irene Montero.
El premio «naranja» de «Mejor Relación con la Prensa» ha recaído en el portavoz de Compromís en al Cámara Baja, Joan Baldoví , un galardón por el que competía con Pablo Casado (PP) y los socialistas Patxi López y Margarita Robles, mientras que el «limón» de «Castigo para la Prensa» se lo ha llevado Pablo Iglesias, quien al recogerlo asumió en primera persona ese «tirón de orejas» de los periodistas, eximiendo de toda culpa a sus colaboradores.
Y mientras tanto, el premio a los diputados y senadores más activos en las redes sociales, conocido como «Parlamentario 2.0», se lo quedó el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que lo disputaba con Gabriel Rufián (ERC) y los socialistas Susana Sumelzo y Eduardo Madina.
Noticias relacionadas