El Ayuntamiento de Toledo anula los cambios en los autobuses urbanos
La decisión se tomó el pasado sábado, el mismo día que las modificaciones horarias entraron en vigor

Inesperadamente, el Ayuntamiento de Toledo ha dado marcha atrás y ha anulado los cambios que entraron en vigor el pasado sábado en diez entre más de una veintena de líneas de autobuses urbanos de Toledo para los sábados, domingos, festivos y laborables. Por tanto, todo sigue igual.
La decisión se tomó ese mismo sábado al mediodía en una reunión entre Unauto, concesionaria del servicio, y el concejal responsable del Área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y de Deportes, Juan José Pérez del Pino . «El Ayuntamiento se ha dado cuenta de que con los cambios se generaba más confusión a los usuarios. Por tanto, no va a haber cambios hasta nueva orden», ha explicado a ABC Pérez del Pino.
En los días previos al 1 de abril, fecha de entrada en vigor de los cambios, Unauto había colocado notas informativas en sus autobuses para anunciar reducciones en las frecuencias de las líneas 2, 3, 41, 42, 5, 72, 93, 94, 19 y 12 . Se eliminaban servicios de primera y última hora porque tenían muy pocos usuarios. Este mismo criterio se aducía para quitar un autobús de la línea 94 los días laborables por la tarde y otro vehículo los sábados por la mañana en la línea 3, donde la frecuencia iba a pasar de un servicio cada treinta minutos a un autobús cada hora. «En esta relación solo se indica donde hay variaciones; en el resto de las líneas y días no hay modificaciones», se destacaba en el aviso.

Los cambios, contemplados en el nuevo contrato de transporte firmado en diciembre, fueron aplicados el sábado en la línea 3, como estaba previsto, lo que originó numerosas quejas de usuarios ese día. No eran las únicas. Asociaciones de vecinos y otros viajeros afectados por las modificaciones ya habían manifestado su rechazo días antes.
Sin embargo, todas las variaciones programadas para el 1 de abril perdieron efecto horas más tarde, ya que el Ayuntamiento y Unauto anularon el mismo sábado las modificaciones anunciadas.
«No costará más»
No obstante, el Consistorio siempre había mantenido que los cambios que ahora han sido restituidos obedecían a unos criterios fundamentados en informes económicos: 100.000 kilómetros menos al año y un ahorro de cerca de dos millones de euros.
Pero con la inopinada marcha atrás, ¿qué coste tendrá ese cambio de criterio para las arcas municipales? El concejal ha asegurado que el Ayuntamiento «no deberá pagar más dinero» a Unauto por mantener las líneas sin las modificaciones anunciadas (el Consistorio aporta 4,3 millones anuales con la nueva concesión). «La empresa se lo ha tomado bien. Su beneficio está en que, en lugar de 6 millones de viajeros, tenga 6,5», ha añadido el edil.
Pérez del Pino ha apuntado también que un «condicionante básico» para llevar a cabo esas variaciones en los horarios será la puesta en marcha, aún sin fecha fijada, de una aplicación móvil (app) con la que los ciudadanos podrán consultar cuándo pasa el autobús. «Cuando esa aplicación funcione, nos plantearemos entonces el segundo paso (los cambios en las frecuencias de algunas líneas)», ha aventurado.