¿Cuánto te gastarás en el Black Friday?
Los castellano-manchegos son los que más gastarán, con 260 euros de media
El Black Friday es un fenómeno de consumo que se ha consolidado en España y en Castilla-La Mancha en los dos últimos años. Este momento de compra, que se ha convertido en el segundo más importante del año, solo superado por los Reyes Magos , es conocido por el 89,5% de los castellano-manchegos, por debajo de la media nacional (94%).
Estos datos se desprenden del estudio realizado por el «Observatorio Black Friday Worten-GfK» , que nace con el objetivo de profundizar en la evolución y el análisis de este fenómeno en España. De este modo, se da continuidad al estudio que Worten, especialista del sector de la distribución de electrónica y electrodomésticos , y la consultora GfK pusieron en marcha en 2015.
Entre las principales conclusiones destaca que el grado de conocimiento del Black Friday es similar en todas las comunidades autónomas , aunque la vinculación con esta fecha de descuentos es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.
Este año, un 68% de los castellano-manchegos comprará algún producto el 25 de noviembre , día en el que se celebra el Black Friday. De este modo, Castilla-La Mancha se encuentra en la parte media de la tabla, junto a otras comunidades como Madrid o Aragón.
Según el estudio, el número de consumidores y ventas nacionales aún no ha tocado techo en España: la facturación nacional ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el «Viernes Negro» aún dispone de margen para seguir creciendo.
Sin embargo, aunque Castilla-La Mancha no es una región que destaque en intención de compra, sí lo hace en previsión de gasto. Los castellano-manchegos gastarán de media 260 euros en el próximo Black Friday, una cifra superior a la media española (221 euros), y solamente superada por los madrileños. Así, Castilla-La Mancha se sitúa en la parte alta junto a Madrid, País Vasco y Navarra. Los españoles que menos gastarán son los gallegos (146 euros) y los aragoneses (125 euros).
En cuanto a los productos que despiertan un mayor interés de compra en Castilla-La Mancha con motivo de este Black Friday, la Tecnología –electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía– es la categoría reina (61%), seguida de Moda (39%) y Juguetes (10%).
Otra de las conclusiones del análisis es que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas . Las promociones y los grandes descuentos (en un 82%) es el principal motivo para el comprador castellano-manchego en este día. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (53%) y evitar las compras de última hora (26%).
La tendencia nacional que se desprende del estudio es que los españoles en general van a comprar más en 2016 : El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en el Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más para el regalo de Papá Noel o Reyes son la mitad (19%).
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