Cientos de canarios Juran la Bandera en San Mateo
El municpio grancanario acoge por primera vez un acto de confraternidad entre la sociedad civil y el Ejérctito
Más de 300 canarios se han acercado este sábado a San Mateo, en la cumbre de Gran Canaria, para realizar una Jura de Bandera para la sociedad civil . El primero en Jurar Bandera ha sido el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega .
Más de un millar de personas han estado presentes dentro y fuera del espacio acotado y perfectamente organizado por el Mando de Canarias con la Brigada Canarias en el que se ha realizado esta Jura de Bandera. ElTeniente General jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán , presidió el acto marcado por la emotividad y el recuerdo a los caídos por España.
Han hecho la Jura de Bandera cientos de personas que, de forma voluntaria , se han comprometido con la defensa de España en un acto organizado por el Ejército en Canarias. Desde veteranos, a estudiantes y hasta una mujer embarazada han transitado ante la bandera de España parar jurar fidelidad a nuestro país.
Entre esas 300 personas, figura Idaira Tacoronte , grancanaria, que afirmó sentirse «orgullosa de, en un momento como este, y sabiendo cómo andan las cosas, poder expresar mi respeto y apoyo a la unidad de nuestro país».
Para Acoidán Santana , «hacer la Jura de Bandera en mi tierra ha sido un honor que he querido hacer por respeto a los que trabajan por nuestra unidad nacional», detalla este estudiante isleño de Trabajo Social.
Otra de las mujeres, Amalia López, hizo el juramento de la bandera y procede de la Península: «soy de Aguilar de Campoo, en Palencia, he optdo por hacer mi Jura de Bandera aquí por un tema de conciencia nacional y compromiso».
Entre los rostros conocidos, han estado el ex concejal de la ciudad de Las Palmas, Fernando Martín-Monkemoller , al igual que el historiador grancanario Fernando Castro de Isidro , autor en 2006 de «Historia de una frontera: el Islam en Asia central, Turquía, Afganistán y el Cáucaso». «Yo he venido y he hecho la Jura de Bandera en homenaje a nuestros mayores y a la patria», afirmó Fernando Castro.
Este acto solemne ha permitido a los civiles canarios y soldados comprometerse públicamente con la Nación y con todo lo que ella representa. Esta es la primera vez, desde la creación de la Brigada Canarias XVI , que en este municipio grancanario se celebra este acto para la s ociedad civil .