El descuento de residente canario: de invento de Franco a bandera de los nacionalistas canarios

Es una ayuda de Estado al transporte aéreo de Canarias que existe desde 1960

Un aparato ATR de la aerolínea árabe Etihad, que participa en el capital de TUI Fly, Air Berlin y Alitalia ABC

A.C./R.L.P.

¿Quién puso el descuento de residencia de Canarias en el transporte aéreo? La mayor parte de los isleños podrían creer que lo puso en 1993 Felipe González por el apoyo de Coalición Canaria (CC) en el Congreso o el respaldo a la Investidura de Aznar de 1996. Pero el origen de esta demanda tiene un autor: Franco.

57 años después de su creación, el descuento entre islas va a llegar a un máximo del 75% por el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 entre Nueva Canarias y PP. Con la Península ha pasado del 20% de 1993 al 50% de 2017. Este jueves se publica en el BOE los PGE de 2017. Por tanto, ya es oficial que para los vuelos interinsulares, el descuento para los canarios será del 75% .

El discurso oficial ha hecho creer a los canarios que el descuento por residencia con la Península o entre las islas es por tener diputados en Madrid ajenos a la órbita del PSOE y PP. Incluso PP y PSOE después juegan esas bazas diciendo lo contrario en las islas. Pero la realidad es que forma parte de la memoria histórica de la aviación comercial en el archipiélago. Es anterior a la llegada de la democracia a nuestro país.

Es cierto que estos descuentos antes eran mínimos y ahora, en el caso de las islas, tendrán un retorno para las empresas del 75% . Al igual que para los vuelos con la Penísula del 50%. Es la parte achacable a la presencia de diputados y senadores nacionalistas de Canarias.

El descuento de residente canario es una recurrente bandera política muy interesante porque afecta a todos los canarios. Pero la realidad es que es un invento de la dictadura de Franco del que se aprovechan todos o casi todos. En aquella época las rutas con Canarias las cubría, mayormente, Aviaco e Iberia , matriz entonces de Binter Canarias para el tráfico interior entre las islas.

Franco lo abrobó en 1960. Hubo otro cambio normativo en 1973 donde se estableció, por ejemplo, una serie de limitaciones máximas de precios del transporte aéreo interior con órdenes ministeriales de 1971 y 1972. Fue resultado de los incrementos de los precios del petróleo de aquellos años.

En cuanto al descuento al que tienen los canarios derecho entre las islas y mercado penínsular, que es la base jurídica de los vuelos interinsulares, Franco firmó en el Palacio del Pardo en 1962 la ley que destinaba de aquella época 200.000 euros a fin de "satisfacer subvenciones" para las "líneas normales se realizan con las provincias de Canarias , Ifni, Sáhara Español, Fernando Poo y Río de Oro". Estas ayudas al transporte aéreo del régimen las gestionaba la Dirección General de Aviación Civil .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación