Una treintena de jóvenes ocupan un hotel abandonado en Palma

El consistorio de la capital balear ha decidido no tomar ninguna medida por ahora

Imagen del antiguo hotel que aparece en la página web contrainfo.cat
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una treintena de jóvenes han ocupado este viernes un hotel abandonado en el centro de la capital balear, en concreto en la plaza Alexander Fleming . En el edificio, que consta de tres plantas, han sido colgadas varias pancartas, todas ellas escritas en catalán, con lemas como «Espai Social Alliberat. Per un barri autoorganitzat» («Espacio Social Liberado. Por un barrio autoorganizado») o «Solidaritat amb el Banc Expropiat» («Solidaridad con el Banc Expropiat»), en referencia al inmueble ubicado en la barriada de Gràcia de Barcelona , cuyo desalojo ha provocado graves incidentes en días pasados.

La ocupación del edificio palmesano se ha iniciado en torno a las 18.00 horas, de forma pacífica y sin que se hayan producido incidentes . A primera hora de la noche, las personas que han llevado a cabo esta actuación estaban cenando en el exterior de la finca. En esos momentos, no había presencia policial . Por ahora, los jóvenes «okupas» no cuentan con un portavoz oficial, por lo que quienes se encontraban en la mencionada plaza daban su opinión sólo a título personal.

En la octavilla que han repartido, escrita también en catalán, se señala que «un nuevo centro social ha sido liberado de la especulación turística, para ponerlo al alcance del barrio». Asimismo, se indica que «se trata de un espacio gestionado directamente por las vecinas y los vecinos de Palma, para reconocernos y tejer relaciones de igual a igual , libres de imposiciones, jerarquías y discriminación».

En esa misma línea, en el texto también se afirma que a partir de ahora el antiguo hotel será «un lugar abierto desde el que construir alternativas al modelo de ciudad consumista y deshumanizadora, pero también para luchar colectivamente para solucionar los problemas sociales y territoriales que nos atraviesan».

Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Palma han señalado que el consistorio balear se encuentra en estos momentos a la expectativa, pendiente de lo que pueda suceder en las próximas horas, si bien por ahora no está prevista una intervención en ningún sentido.

Cabe recordar que en el presente mandato el alcalde es el socialista José Hila , que en junio del próximo año será relevado por el econacionalista Antoni Noguera . El equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación