Política
Sánchez Quero (PSOE) defiende en Calatayud el valor de las diputaciones
Visitó la Puerta de Terrer, edificio del siglo XVI restaurado por la Diputación de Zaragoza
![Juan Antonio Sánchez Quero (tercero por la izquierda) junto al alcalde y responsables locales y comarcales, durante su visita a la Puerta de Terrer](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/04/08/puerta_terrer--620x349.jpg)
El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero , defendió este viernes en Calatayud el valor de las diputaciones provinciales frente a quienes abogan por suprimir estas instituciones.
Sánchez Quero ha sido de los dirigentes territoriales del PSOE que han criticado con más vigor el hecho de que el líder de su partido, Pedro Sánchez, aceptara con el de Ciudadanos, Albert Rivera, la eliminación de las diputaciones en el marco de sus intentos por lograr la investidura como nuevo presidente del Gobierno.
Sánchez Quero volvió a defender la improtancia de las diputaciones como instituciones básicas para los municipios. Lo hizo durante su visita a la histórica Puerta de Terrer , edificio emblemático del patrimonio arquitectónico de Calatayud y una de las dos puertas monumentales del último recinto amurallado que tuvo la ciudad. Este inmueble ha reabierto sus puertas tras la restauración llevada a cabo desde el pasado verano.
Las obras han salvado a este conjunto –de finales del siglo XVI– del riesgo de ruina al que se enfrentaba. Pese a haber sido rehabilitada hace quince años, la Puerta de Terrer empezó a mostrar serios problemas estructurales, con la apertura de considerables grietas que hicieron temer por su conservación.
Aquello llevó a impulsar un proyecto de restauración desde el Ayuntamiento, que se ha llevado a cabo con financiación de la Diputación de Zaragoza (DPZ). La Institución provincial ha invertido 365.000 euros en estas obras, con las que se han asegurado los cimientos de los dos torreones que conforman la Puerta de Terrer y se han reforzado sus estructuras arquitectónicas.
Desde el año 2001, este edificio es sede del Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB), entidad de investigación y difusión cultural vinculada a la Institución Fernando El Católico de la Diputación de Zaragoza.
La Puerta de Terrer fue visitada este viernes por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE) , junto al alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP).
Sánchez Quero destacó la importancia de este proyecto de restauración que se ha llevado a cabo y lo que ha supusto para reforzar el valor patrimonial de la Puerta de Terrer. «Tanto su rehabilitación como la labor que se realiza en su interior el Centro de Estudios Bilbilitanos demuestra una vez más el valor de las diputaciones provinciales para la recuperación del patrimonio y la vertebración del medio rural», ha destacado el presidente de la DPZ.