Política
El PSOE retira los coches oficiales a los vicepresidentes de la DPZ
La medida, aplicada desde el inicio de la actual legislatura, se enmarca en el plan de ahorro de gastos oficiales de la institución
El PSOE ha eliminado los coches oficiales que hasta ahora tenían asignados de forma permanente los vicepresidentes de la Diputación de Zaragoza (DPZ) . La medida, puesta en marcha hace unos meses, ha sido una de las consecuencias del plan de ajuste en el gasto institucional aplicado en la Corporación provincial desde el pasado verano, tras tomar posesión al frente de la DPZ el socialista Juan Antonio Sánchez Quero .
Este plan ha supuesto un recorte en la lista de cargos de confianza y de libre designación existentes previamente, así como en gastos ligados a retribuciones de cargos políticos y a gastos protocolarios.
Entre esas medidas se incluyó e hizo efectiva la eliminación de los coches con chófer oficial que tenían asignados tradicionalmente los vicepresidentes de la Corporación provincial. Además, eso tampoco se ha compensado por la vía de las dietas por kilometraje, ya que los vicepresidentes tampoco las perciben. De esa forma, los gastos por desplazamiento deben costearlas con cargo al salario que tienen asignados como vicepresidentes, según han indicado fuentes de la DPZ.
Durante la actual legislatura, la Diputación zaragozana cuenta con dos vicepresidencias, frente a las tres que hubo en legislaturas anteriores. Esos cargos los ocupan en la actualidad los socialistas Martín Llanas, de Épila, y Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros.
Las mismas fuentes han indicado que los vicepresidentes solo pueden hacer uso de vehículos oficiales de forma puntual, para desplazamientos específicos por motivos del cargo.
El único alto cargo de la Diputación de Zaragoza con coche oficial asignado es el presidente, que, por ello, hace unos meses renunció de forma expresa a percibir dietas por kilometraje.