Tribunales
El Gobierno aragonés, ante la Audiencia Nacional por entorpecer la libertad de empresa
La Comisión Nacional de la Competencia le ha denunciado por un acuerdo que coarta a las universidades privadas
El Gobierno aragonés PSOE-Chunta, apoyado por Podemos en las Cortes regionales, se enfrenta a un juicio ante la Audiencia Nacional por entorpecer la libertad de empresa .
El tribunal ha admitido a trámite la denuncia presentada contra el Ejecutivo del socialista Javier Lambán por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. Considera este órgano que es ilegal el acuerdo que aprobó el Gobierno regional para prohibir que las universidades privadas puedan impalntar estudios que sean ofertados por los campus públicos aragoneses .
El trasfondo de este asunto es el conflicto abierto entre la Universidad de Zaragoza y la universidad privada San Jorge. En la pasada legislatura, el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) autorizó a esa universidad privada a implantar estudios en competencia con la pública.
La Universidad de Zaragoza se opuso a esa autorización y los partidos de izquierdas cerraron filas con el Rectorado público. Cuando el PSOE llegó al Gobierno regional junto a la Chunta y con el respaldo parlamentario de Podemos, uno de los primeros acuerdos que aprobó —y que sigue en vigor— es el que prohíbe que las universidades privadas puedan ofertar titulaciones que ya esté impartiendo la universidad pública.
La Comisión Nacional de la Competencia considera que ese acuerdo es nulo por ilegal. Entre otras cosas, apunta en su denuncia, porque atenta contra el derecho esencial de libertad de empresa y también choca contra la Ley de Unidad de Mercado. La denuncia ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional.