Inversión pública

La DPZ financiará más de 500 obras en municipios, con 17 millones de euros

Aprobados los nuevos planes de infraestructuras, obras y servicios, que beneficiarán a 292 localidades

Los vicepresidentes socialistas de la DPZ Martín Llanas y Teresa Ladrero, junto al portavoz del PP, Luis María Beamonte

R. Pérez

Un total de 17,4 millones de euros para hacer 519 obras en los 292 municipios de toda la provincia de Zaragoza . Son las grandes cifras de los cuatro nuevos planes de ayudas que acaba de aprobar la Diputación de Zaragoza (DPZ).

De esos cuatro planes, los dos de mayor envergadura son el de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) y el de Obras y Servicios (POS), que se han distribuido aplicando los nuevos critrios de reparto de subvenciones anunciados meses atrás por el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero . Según han indicado desde el gobierno provincial, en línea con estos nuevos criterios aplicados regladamente a dichos planes, las subvenciones han sido distribuidas a los ayuntamientos de forma «totalmente objetiva y transparente».

Así lo ha destacado también el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas : «Con este nuevo sistema de reparto se ha suprimido cualquier posible margen de discrecionalidad en la concesión de las subvenciones».

Un 40% de los fondos del PIEL y el POS se ha distribuido entre los 292 ayuntamientos de la provincia con una cantidad fija igual para todos; otro 55% se ha repartido en función de la población de cada municipio; y el 5% restante se ha concedido atendiendo a la puntación que asigna a cada localidad la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local que aprueba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el listado de esas 519 obras y servicios financiados con los 17,4 millones de euros repartidos por la DPZ figuran actuaciones tales como pavimentación de calles, alumbrado público, abastecimiento de agua, alcantarillado, instalaciones deportivas, equipamientos culturales y de ocio, parques y jardines, caminos, recogida de residuos, o limpieza viaria.

A la par que los fondos del PIEL y el POS, la Diputación de Zaragoza ha aprobado también el plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales o con afecciones por infraestructuras de interés general, y el plan de inversiones en los barrios rurales de la provincia.

El primero de esos dos programas permitirá ejecutar 52 obras en los 23 municipios zaragozanos a los que va destinado este programa que compensa, fundamentalmente, las afecciones por embalses. Las ayudas concedidas suman 1,4 millones de euros.

Por su parte, el plan de barrios rurales de la provincia incluye 36 actuaciones en los 25 municipios que tienen núcleos de población separados del principal y cumplen lo dispuesto en esta convocatoria. En este caso, las subvenciones distribuidas ascienden a 555.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación