Política
La Diputación de Zaragoza reclama más guardias civiles para los pueblos
Unanimidad entre todos los partidos de la DPZ para que se refuerce la presencia de la Benemérita en el medio rural

Lo hicieron las Cortes de Aragón hace escasas fechas y ahora lo ha hecho también la Diputación de Zaragoza (DPZ): reclamar al Ministerio del Interior que refuerce las plantillas de la Guardia Civil destinadas a la seguridad de las áreas rurales de la provincia.
La petición ha sido lanzada por la DPZ en forma de moción aprobada unánimemente por el Pleno de la institución provincial celebrado este miércoles. La propuesta fue presentada por el PAR y a ella se han sumado el resto de grupos políticos de la Diputación: PSOE, PP, Chunta, En Común y Ciudadanos.
El acuerdo adoptado por la DPZ reclama al Gobierno central que recupere las tasas de reposición de las plantillas de la Guardia Civil en el medio rural. Se considera insuficiente la actual dotación, tanto en recursos humanos como materiales.
Todos los grupos políticos han coincidido en que la inseguridad es un problema en el medio rural del que se vienen quejando los pueblos desde hace años, conforme se fueron produciendo cierres continuados de cuarteles y puestos de la Guardia Civil que había repartidos por las áreas rurales.
En relación con este asunto, el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado la firma de un nuevo convenio para el mantenimiento de las casas-cuartel de la provincia que estará dotado con 288.000 euros y que permitirá hacer mejoras en los acuartelamientos de 12 localidades.
Por otro lado, la DPZ ha aprobado los proyectos para el arreglo de la carretera provincial CV-818 que conecta Orera y Ruesca y la CV-810 que une Las Pedrosas y Piedratajada y que se ejecutarán en 2017 con una inversión de 270.000 y 540.000 euros respectivamente.
Sánchez Quero ha asegurado que el arreglo de estas dos carreteras y la mejora de infraestructuras es una forma de luchar contra despoblación.