Sucesos

Cae una banda de 29 narcotraficantes que operaba en Zaragoza y Cataluña

La «operación Picapiedra» arrancó en la capital aragonesa hace siete meses y se ha saldado con la intervención de cinco kilos de cocaína, dos de marihuana y 37.000 euros en metálico

Parte del alijo de droga intervenido por la Policía Nacional en esta operación

R. Pérez

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una banda de narcotraficantes que estaba asentada y operaba en diversas localidades de Cataluña y en Zaragoza capital . Tras siete meses de investigaciones, la denominada «operación Picapiedra» se ha saldado con la detención de 29 personas y la intervención de cinco kilos de cocaína, dos de marihuana y 37.000 euros en metálico.

Las pesquisas arrancaron en septiembre del año pasado, en Zaragoza. Agentes policiales detectaron la presencia de un grupo criminal «organizado y claramente jerarquizado», dedicado al narcotráfico y asentado en la capital aragonesa. La mayor parte de sus miembros son de origen colombiano.

La investigación fue avanzando y logró identificar la red y sus contactos, cómo se organizaba y cómo se abastecía de la droga que ponía en circulación. Las indagaciones llevaron a la Policía hasta Cataluña, desde donde la banda enviaba la droga a Zaragoza a través de un grupo de proveedores y transportistas que operaban desde varias localidades de la provincia de Barcelona.

Las primeras detenciones se practicaron el pasado febrero, según han revelado ahora fuentes policiales. Fue arrestado un matrimonio cuando circulaba por la A-2, a la altura de Pina de Ebro —localidad próxima a Zaragoza—. En el coche llevaban 750 gramos de cocaína. El matrimonio viajaba con dos niñas menores de edad para tratar de pasar desapercibidos en caso de que se toparan con las fuerzas de seguridad.

Tras esas detenciones se practicaron varios registros en domicilios de Zaragoza y de Barcelona, en los que los policías se incautaron de un kilo de cocaína, marihuana y 16.000 euros en metálico, entre otros efectos.

La segunda fase de la operación se centró en los cabecillas de la banda, afincados en diversas localidades de la provincia de Barcelona. Las detenciones y registros permitieron intervenir otros 3,5 kilos de cocaína, 236 gramos de heroína y un kilo de marihuana.

Los registros y arrestos se han llevado a cabo en Zaragoza, Barcelona, Lérida, Sant Feliú de Llobregat, Sant Boi d e Llobregat, Sant Adriá del Besós, Cerdanyola del Vallés y Sabadell .

De las 29 personas detenidas, 19 han ingresado en prisión por orden del juzgado que instruye el caso.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del grupo primero de estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Zaragoza, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación