Terrorismo
Aragón repartirá este año más de un millón de euros entre víctimas de atentados
El proyecto de presupuestos incluye 1,15 millones para pagar estas indemnizaciones, diez años después de que se anunciaran
![Imagen del brutal atentado cometido por ETA en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/03/24/aragon_atentado-kIAC--620x349@abc.jpg)
El Gobierno aragonés saldará este año las indemnizaciones que prometió hace diez a las víctimas del terrorismo . Para ello, el proyecto de presupuestos -que previsiblemente se aprobará en mayo- incluye una partida de 1,15 millones de euros para abonar esas indemnizaciones pendientes , en su inmensa mayoría para víctimas o familiares de víctimas de ETA.
Las ayudas aragonesas a víctimas del terrorismo fueron anunciadas en el año 2007, cuando empezó a prepararse la ley autonómicade Medidas a Favor de las Víctimas del Terrorismo. Esta ley fue finalmente aprobada en las Cortes regionales en junio de 2008 -en la etapa en la que estaba al frente del Gobierno de Aragón el socialista Marcelino Iglesias-.
En dicha ley se contemplaba el abono de indemnizaciones públicas por parte de la Administración aragonesa para quienes hubieran sufrido atentados.
Se trata de ayudas públicas complementarias a las que las víctimas hayan recibido o puedan recibir del Estado. Estas indemnizaciones del Gobierno regional se conceden a personas que sufrieran acciones terroristas en suelo aragonés, o a aragoneses que hayan sido víctimas en atentados fuera de la Comunidad.
Pese a haberse anunciado hace diez años, y a haberse recogido como derecho en la ley autonómica aprobada en 2008, no fue hasta el año pasado cuando la Administración regional resolvió los expedientes de indemnización. Se aprobaron un total de 186 ayudas económicas a víctimas del terrorismo, por un monto total de 2,16 millones de euros. Sin embargo, más de la mitad de esas indemnizaciones aún no se han abonado, y no se harán efectivas hasta que estén aprobados los presupuestos del Gobierno aragonés de este año.
En concreto, el Ejecutivo regional tiene pendientes de pagar un total de 1,15 millones de euros en indemnizaciones a víctimas del terrorismo, que es la cantidad que el proyecto de presupuestos ha consignado para saldar esa deuda.