«Hoy sería posible cometer un ciberasesinato y no ser descubierto»

Cada vez más dispositivos son accesibles remotamente, pero también vulnerables ante actos delictivos, según los expertos

El fotógrafo Wafaa Bilal lleva una cámara digital en la parte posterior de la cabeza REUTERS
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marcapasos inalámbricos, coches con internet, dispensadores de insulina automáticos o casas inteligentes: todos estos objetos podrían matarle o, mejor dicho, ser la herramienta mediante la que cometer su ciberasesinato . «La ciberseguridad no es el principal objetivo al diseñar estos objetos y, por tanto, son susceptibles de ser hackeados», explica Álvaro Ortigosa, miembro del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.

En España no se ha producido ninguno. Según los datos hechos públicos el miércoles, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional detuvo el año pasado en España a 754 personas por la comisión de delitos a través de internet , la mayoría de ellos relacionados con la pornografía infantil o con el fraude. No obstante, ya en 2014 Europol alertó sobre la posibilidad de la comisión de un homicidio a través del «Internet de las Cosas» .

«Hoy sería muy posible cometer un ciberhomicidio y no ser descubierto» , asegura Ortigosa. Las razones que arguye son sencillas: hoy prácticamente todos los dispositivos son remotos, a priori nadie pensaría que su coche con internet o su marcapasos inalámbrico fuera a ser el medio para matarle y, sobre todo, que estos dispositivos no cuentan con un diseño pensado en su protección ante hackers, lo que les hace vulnerables. Sin embargo, a quienes sí se les ocurrió esta posibilidad fue a los médicos del exvicepresidente nortearmericano Dick Cheney , que en 2007 desactivaron la función inalámbrica de su marcapasos para evitar cualquier intento de asesinato.

Además, el informe de Europol también sugería el nacimiento de posibles nuevas formas de extorsión y chantaje, incluyendo el bloqueo de los vehículos y viviendas inteligentes a cambio del pago de un rescate. «Hay que esperar un rápido crecimiento del número de dispositivos inteligentes y que estos estén interconectados. Por desgracia, creemos que es igualmente inevitable que muchos de esos dispositivos dejen vulnerabilidades a través de redes que pueden ser hackeadas por criminales», decía el informe. Este 2016 habrá más de 6.400 millones de dispositivos conectados a internet, según la firma de análisis de mercado Gartner, y en cinco años, serán más de 50.000 millones de aparatos.

Sin embargo, el escenario más probable para un ciberhomicidio, según Ortigosa, pasa por las bases de datos médicas . «En Estados Unidos hay un caso a la semana de secuestro de bases de datos de hospitales», explica. Una vez conseguido el acceso, podría ser factible cambiar informáticamente la dosis de un fármaco, por ejemplo. «No es ciencia ficción, podría ocurrir», asegura.

En su opinión, si aún no hay ningún caso, no es por falta de medios, sino por falta de voluntad, ya que un ciberhomicidio requiere un nivel de investigación y estudio alto. «No podría decir cuándo ocurrirá, pero no me extrañaría que mañana alguien me dijera que ha ocurrido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación