«Es razonable que yo sea vicepresidente» y otras «perlas» de Pablo Iglesias tras reunirse con el Rey
Minutos después de su encuentro con el Monarca, el líder de Podemos ha tenido tiempo para ofrecerse como sucesor de Sáenz de Santamaría y también para engancharse con una periodista
Minutos después de reunirse con el Rey, Pablo Iglesias ha comparecido con el núcleo duro de Podemos a su espalda ante una sala de prensa repleta. Allí ha tendido la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de IU, Alberto Garzón, para formar lo que ha llamado un «Gobierno del cambio». Por ello, Iglesias se ha postulado como «vicepresidente primero del Gobierno» en una intervención que también ha estado plagada de pulsos al líder de los socialistas y anécdotas con el patio de periodistas.
«Es razonable que yo sea vicepresidente»
«Entendemos que es razonable que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. También es razonable que yo sea vicepresidente del Gobierno». Así ha ofrecido el líder de Podemos la llave del salón presidencial a Sánchez a quien, a partir de ahí, ha pasado a retar continuamente.
«Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno del cambio»
«Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo ». Así ha justificado el cabeza de lista de Podemos su cambio de prioridades al admitir entrar en un hipotético Gobierno de España en el que él no fuera presidente.
Así de claro lo ha manifestado Iglesias, quien tampoco se ha cortado a la hora de señalar que « la pelota (por el PSOE) está en su tejado ». Con aires de benevolencia, el líder de la tercera fuerza política del país ha expresado que con este ofrecimiento «le da una segunda oportunidad» al PSOE.
«Si Pedro Sánchez y yo vamos a ser presidente y vicepresidente del Gobierno, los ciudadanos deben vernos dialogar con naturalidad»
Las frases en condicional han marcado una cita en la que Iglesias también ha retado a Sánchez a mantener con él una conversación « que presencien todos los españole s », bien sea televisada o de cualquier otra forma con tal de que sea pública.
Sin amedrentarse ante una serie de preguntas incómodas, Iglesias ha cargado contra la vestimenta de una periodista : «Precioso abrigo de pieles el que trae usted hoy», le ha espetado el líder de Podemos a la informadora en uno de los momentos más ásperos de su intervención, en la que también ha querido destacar el «compromiso institucional» de su partido al comunicarle en primer lugar al Rey sus propuestas de Gobierno.
«Precioso abrigo de pieles el que trae usted hoy»
«No tengan miedo, no se dejen asustar», ha insistido Iglesias en referencia -probablemente- a los barones del PSOE , con los que le gustaría compartir las tradicionales reuniones de los Consejos de Ministros en un futuro como parte del mismo Gobierno.