El PSOE apoya el recurso del Gobierno al Constitucional
Sánchez: «Violar la ley es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su firme apoyo al Gobierno en su anuncio de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar esta moción que «traiciona» a la mayoría de catalanes. [ Así te estamos contando en directo el desarrollo de la jornada en Cataluña ]
Pedro Sánchez ha comparecido en la sede socialista de Ferraz para hacer una declaración solemne de apoyo al Gobierno en su recurso ante al Constitucional para devolver a Cataluña a la legalidad. A diferencia de Mariano Rajoy en Béjar (Salamanca), no ha admitido preguntas.
Acompañado por el secretario de Organización, César Luena, por la numero uno al Congreso por Barcelona, Carme Chacón, y otros miembros de la Ejecutiva Federal, Sánchez ha repetido varias veces que los independentistas «han situado al Parlamento de Cataluña fuera de la legalidad» .
«Apoyamos el recurso ante el TC anunciado por el Gobierno», ha asegurado Sánchez, que ha querido destacar que «en esta hora decisiva para el ser y el futuro de España», ha advertido, el PSOE proclama « compromiso fierme e irrenunciable con la unidad de España ». El líder del principal partido de la oposición ha hecho un «llamamiento» a los españoles para «mantenerse unidos en defensa de la ley». Un discurso contundente en el que ha llegado a asegurar que «violar la ley es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía».
Sánchez, que se reunirá mañana con Rajoy en Moncloa, ha asegurado que «los secesionistas han situado fuera de la legalidad al Parlamento de Cataluña. Y lo deja sin legitimidad al violar conscientemente sus funciones ».
Para el líder del PSOE lo aprobado hoy por el Parlamento de Cataluña supone «el mayor desafío al orden constitucional de España», y ha asegurado que el secesionismo pretende provocar tres fracturas: entre catalanes, entre catalanes con sus «hermanos» españoles y entre los catalanes con el resto de europeos. « Sus promotores traicionan la voluntad de la mayoría de los catalanes . Una minoría pretende así hurtar a la mayoría la nacionalidad española».
Sánchez ha insistido en que « quienes en el día de hoy han decidido situarse a sí mismo fuera de la ley han asumido una grave irresponsabilidad de la que deberán dar cuenta».