¿Es posible acortar la campaña electoral?

La duración del periodo para pedir el voto está regulado por ley Orgánica

El presidente Mariano Rajoy, en un mitin electoral durante la última campaña JUAN FLORES

MARIANO CALLEJA

Después de más de cien días sin formar Gobierno y con un nuevo periodo electoral previsiblemente por delante, ¿es posible recortar la duración de la campaña electoral? ¿Los ciudadanos se merecen aguantar otros dos meses de precampaña y campaña electoral de su políticos, con los mismos mensajes y con un gasto de más de cien millones de euros? En realidad, los plazos están muy definidos por la ley Electoral , y la duración de la campaña está fijada en esa misma ley.

En el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , se establece que la campaña dura 15 días:

«1. La campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria.

2. Dura quince días.

3. Termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación».

Es decir, para que la campaña dure menos, es necesario una reforma de la ley Orgánica . De hecho, antes de la reforma de la ley podía durar más. El artículo decía así: «Dura quince días como mínimo y veintiún días como máximo».

En la misma ley electoral se especifica también cuándo deben convocarse las elecciones: 54 días antes de la jornada electoral: «Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria».

Pero todo eso es lo que dice la ley. Algo muy distinto sería que los partidos llegaran a un acuerdo para gastar menos en la campaña , o para no hacer actos electorales durante una semana, por ejemplo. Pero para ello tendría que haber un consenso político, y es complicado, por no decir imposible, que todos los partidos accedieran a ello.

Según los datos de Interior, el presupuesto de la maquinaria electoral para las generales del 20-D fue de 130 millones de euros , incluidos los 48 millones de Correos (voto a distancia y propaganda), los 12,8 millones del escrutinio y la difusión de los datos, 12,59 millones de logística (papeletas, locales, campañas de difusión) y 55,1 millones de las administraciones públicas en el proceso (para seguridad, por ejemplo).

A esas cantidades habría que sumar lo que se gastan los partidos, que reciben subvenciones públicas según los votos y los escaños que lograron en las pasadas elecciones. Así, os resultados de diciembre fijarán el gasto en la campaña de junio.

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