Iniciativas urgentes para mejorar el voto desde el extranjero

La reforma electoral de 2011 dificulta enormemente el proceso, y ha provocado las protestas de muchos ciudadanos que viven fuera

Un cartero entrega el voto por correo en un colegio electoral JOSÉ MANUEL PEDROSA

ANA I. SÁNCHEZ

La reforma de la ley electoral que modificó el proceso para el voto por correo desde el extranjero ha complicado el procedimiento a la hora de ejercer este derecho, tal y como han denunciado muchos ciudadanos afectados. La situación ha llegado a tal punto que hasta la Defensora del Pueblo ha tomado cartas en el asunto, pidiendo información sobre la actual fórmula. algunas de las reformas que se sugieren como útiles son éstas:

Medidas ya adoptadas por Exteriores

La primera de ellas, que fue solicitada por carta por numerosos españoles residentes en el exterior, es la puesta en marcha por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de una campaña informativa activa para disipar las dudas sobre cómo ejercer el derecho al voto. El Gobierno también ha aprobado la ampliación del horario de los consulados o la prestación de asesoría sobre los distintos trámites del procedimiento.

Ampliación de los plazos

Los españoles residentes en el extranjero también piden la ampliación extraordinaria de plazos en las distintas fases del proceso, ya que de lo contrario habrá bastantes que ya no puedan ejercer su derecho al voto.

Habilitar fórmulas no presenciales

Para los españoles residentes en el extranjero también resultaría importante la habilitación de fórmulas no presenciales para los trámites de inscripción y subsanación de errores que se cometan a lo largo del procedimiento, de forma que no sea imprescindible tener que ir en persona hasta los consulados para resolver esas cuestiones.

Reembolso del dinero pagado por votar

Una de las cosas más sorprendentes es que para que un español residente en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto debe pagar por adelantado. Es cierto que hay un procedimiento de reembolso de esas cantidades , pero se pide que se aprueben medidas que hagan que ese pago sea mucho más ágil que en la actualidad.

Teléfono de asistencia y auditoría pública

La habilitación de un teléfono de asistencia a los votantes residentes en el extranjero, o la constitución de una auditoría pública de todo el proceso para evitar que se produzcan irregularidades de cualquier tipo son asimismo medidas que reclama este colectivo.

Reforma legal para subsanar errores

Al margen de todo lo anterior, que serían parches, la gran demanda de los votantes residentes en el extranjero es que se ponga en macha de una reforma legal profunda que ponga fin a los errores cometidos por el Gobierno socialista en 2011. Como es obvio, para ello es necesario un cierto de tiempo, pero estas personas consideran que se trata de una reforma imprescindible que debe acometerse en cuanto sea posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación