El Gobierno rechaza el referéndum pactado: «Es inviable e inconstitucional»

La Moncloa ve imposible la «vía escocesa» en España porque es contraria a la soberanía nacional

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en La Moncloa en abril de 2016 EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno rechaza de plano la posibilidad de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña , como exigen Carles Puigdemont y Oriol Junqueras: «Es inviable e inconstitucional », aseguran fuentes de La Moncloa consultadas por ABC.

Desde el Gobierno de Rajoy se lamenta que los partidos independentistas de Cataluña «insistan en demandar un referéndum de autodeterminación que no se puede negociar porque es radicalmente contrario a la Constitución y a la soberanía nacional ».

La respuesta tajante del Gobierno se produce después de que Puigdemont y Junqueras hayan publicado en «El país» un artículo en el que reclaman al Ejecutivo pactar la «vía escocesa» , esto es, un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.

El Ejecutivo insiste en que siempre ha estado dispuesto al diálogo, «dentro de los márgenes de la ley» . Pero subraya que ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar sobre lo que no les pertenece. « La soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles . Esa es la principal diferencia con el caso escocés que ponen de ejemplo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación