La Fiscalía investiga el homenaje a los dos etarras del chivatazo para asesinar a Joseba Pagazaurtundua
Unas doscientas personas recibieron en Andoain a los dos terroristas Iñaki Igerartegi e Ignacio Otaño
![La Fiscalía investiga el homenaje a los dos etarras del chivatazo para asesinar a Joseba Pagazaurtundua](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/02/19/abrazo-andoain-kj2--1240x698@abc.jpg)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga el homenaje celebrado el pasado domingo en Andoain a los dos etarras que proporcionaron la información necesaria para el asesinato de Joseba Pagazaurtundua , que fue tiroteado en un bar de la localidad de Guipúzcoa el 9 de febrero de 2003, hace quince años. El Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación sobre el acto, han informado fuentes fiscales.
Con ese paso, la Fiscalía busca recabar información y esclarecer si el homenaje puede suponer un delito de enaltecimiento . El Ministerio Público ha informado de que se emitirá un oficio para que los cuerpos policiales informen de los hechos. La delegación del Gobierno en el País Vasco informó a la Fiscalía de lo sucedido. Unas doscientas personas recibieron como héroes a los dos etarras, un evento que no fue impedido por Bildu, que gobierna en la localidad, ubicada en un valle rural en el noreste de Guipúzcoa.
La familia de Pagazaurtundua -que era el jefe de la policía local de Andoain, militante socialista y miembro del colectivo Basta ya, que levantó la voz contra la banda- solicitó a la alcaldesa de Andoain que impidiese el homenaje, sin éxito. «Nos parecería horrible que alguien planteara siquiera homenajear a un maltratador de perros y todavía hay quien convoca recepciones a asesinos confesos y a quienes colaboraron activamente con ellos», aseguró Maite Pagazaurtundua , europarlamentaria y hermana de Joseba.
Los dos terroristas recibidos en Andoain como héroes son Iñaki Igerartegi e Ignacio Otaño , naturales de Andoain, quienes se dedicaron a seguir a Joseba Pagazaurtunda para recabar la información necesaria para que ETA conociese sus itinerarios y poder asesinarlo, una labor que fue necesaria para el atentado. Ambos fueron arrestados en el año 2012 y condenados a seis años de prisión por integración en ETA.
Noticias relacionadas