Las estrategias de los cuatro grandes partidos

Estas son las claves que tienen PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tras la ronda de consultas

El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ÁNGEL DE ANTONIO

1

Mariano Rajoy, ayer, en rueda de prensa tras reunirse con el Rey ÁNGEL DE ANTONIO

Claves estratégicas del PP

La figura del presidente

Rajoy ha sido señalado como «incompatible con la regeneración y la lucha contra la corrupción» desde fuera de su partido y también se han escuchado voces críticas dentro . Del resultado de este intento de investidura puede depender su futuro.

Dos veces ganador

En el partido nadie quiere echar en el olvido el hecho cierto de que el PP ha ganado, por dos veces en seis meses , las elecciones, superando en las segundas las distancias con sus rivales, y con Rajoy encabezando la lista.

Sucesión

También está pendiente el relevo en la dirección del partido de su actual presidente. Un congreso nacional a celebrar «cuando haya gobierno» —según dijo en su día Rajoy— deberá encajar las inquietudes regeneracionistas que pugnan por hacerse hueco desde distintos sectores del PP. Y también será el que determine quién es el próximo presidente y, por lo tanto, el candidato popular en las elecciones, cuando las haya.

El nuevo PP

El partido que salga de ese congreso puede ser de continuidad , si Rajoy logra renovar la presidencia del Gobierno y dirige los cambios desde dentro. En caso contrario, si se perdiera el ejecutivo, la tensión crecería entre los diferentes candidatos y sus equipos.

Otras citas electorales

Los populares tienen otros frentes electorales este año. Concretamente, en otoño habrá comicios autonómicos en Galicia, donde intentarán la mayoría absoluta, y en el País Vasco.

2

Pedro Sánchez, en rueda de prensa, tras reunirse con el Rey EFE

Claves socialistas

Rajoy tiene que ir

Los socialistas no aceptan que el candidato «siembre dudas» y le recuerda que, una vez aceptado el encargo del Rey , ya no tiene marcha atrás ni podrá ser otra persona la que se presnte a un pleno para que empiece a correr el reloj hasta otras elecciones.

«No es No»

Anoche, el portavoz socialista, Antonio Hernando , aclaró que se van a sentar a dialogar pero no «negociarán» porque la decisión del Comité Federal de no apoyar la investidura de Rajoy es firme y necesitaría otra convocatoria del máximo órgano entre congresos del PSOE para ser revocada.

Sánchez no desiste

El líder socialista dejó ayer muy claro que este es «el tiempo de Rajoy» y dijo que no quería entrar en «hipótesis y elucubraciones» , para no cerrarse las puertas a una eventual investidura suya si Rajoy fracasa.

«Blanqueo» nacionalista

Pedro Sánchez dejó ayer claro que no va a criticar a Rajoy por intentar sumar a su investidura los votos de la antigua Convergència . Una finta estratégica en la que los críticos ven un intento de «blanquear» ulteriores contactos para la investidura suya si Rajoy no lo logra.

Objetivo cumplido

Aunque a priori la investidura de Sánchez está hoy más lejana, lo cierto es que Ferraz considera cumplido su objetivo. El fin, cada vez menos oculto, es «quemar» a Rajoy para que luego Sánchez sea aupado por Unidos Podemos e incluso los nacionalistas con tal de evitar terceras elecciones.

3

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera AFP

Claves de Ciudadanos

El Rey, «árbitro»

La semana pasada, Albert Rivera adelantó en una entrevista que pediría a Don Felipe una labor de mediación pero finalmente no le ha formulado ninguna petición «expresa» porque no lo ha considerado necesario.

El artículo 99

«Lo que creo que debe hacer es cumplir el artículo 99 de la Constitución que dice que el Rey modere , arbitre y propone , y creo que eso lo va a hacer», subrayó ayer cuando fue preguntado al respecto por la prensa.

4

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias AFP

Claves de Unidos Podemos

Ni un paso más

Podemos no volverá a tomar la iniciativa para un gobierno de izquierdas: dejarán al PSOE que se «moje». «Si rectifican, tendremos los oídos abiertos», avisan.

Debate interno

En Podemos aún se debate si fue un error unirse a IU. Una asignatura pendiente a la que volverán cuando haya gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación