España se sitúa en 2016 como segundo país de la UE con menor tasa de asesinatos
Se registraron 0,63 asesinatos por cada cien mil habitantes, o lo que es lo mismo, 292 durante el año pasado
Con 0,63 asesinatos por cada cien mil habitantes, o lo que es lo mismo, 292 durante el año pasado , España es el país de la Unión Europa con menor tasa de muertes violentas, sólo superado por Austria. El dato ha sido destacado esta mañana por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , durante la presentación del Balance de Criminalidad de 2016, estudio que refleja descensos en prácticamente todos los indicadores objetivos de delincuencia y también en la percepción social de inseguridad, que durante el ejercicio anterior constituyó una preocupación solo para el 3,2 por ciento de la población, según el CIS.
Al margen de los números y de las valoraciones, Zoido ha expresado la necesidad de «no bajar la guardia», especialmente en tanto una parte de las muertes se corresponden con la violencia de género , que ya se ha cobrado diez víctimas en lo que va de año, y que esta tarde será objeto de la primera reunión en el Congreso de los grupos parlamentarios llamados a elaborar un pacto de Estado con el que se pretende atacar esta lacra.
Siguiendo con el balance de criminalidad, la mayor caída se ha registrado en cuanto a las infracciones penales (-1,2%), que se situaron en 2.011.586. Significativa también ha sido la bajada de los robos con fuerza en domicilio , que se han reducido un 2,1%; de los robos con violencia, -1,9% y de los delitos de hurto y daños, que han experimentado un decrecimiento del 0,5% y el 0,3%. En el lado puesto, ha aumentado un 0,8% la sustracción de vehículos de motor y un 3,1% el tráfico de drogas, cifras que en todo caso Zoido ha atribuido a una mayor eficacia policial en la incautación de ese tipo de bienes.