Albano Dante Fachín, un crítico para acabar con el caos de Podem
El nuevo secretario del partido morado en Cataluña reivindica la autonomía de la formación respecto a la marca estatal
Albano Dante Fachín (Baía Blanca, Argentina, 1976) es el nuevo líder de Podem , la marca de Podemos en Cataluña. Tras imponerse en unas primarias en las que obtuvo el 41,9% de los apoyos del los 6.927 inscritos (menos de un 15% del censo total), Dante Fachín, activista en contra de los recortes en la sanidad pública y ahora diputado en el Parlament , cubre el vacío de poder y desgobierno del partido morado en Cataluña desde que en 2015 dimitiese su anterior secretaria general.
Identificado con el sector crítico, Dante Fachín reivindica un funcionamiento autónomo de Podem con respecto a la marca estatal, un partido en el que, como apuntó ayer, «las decisiones se adoptan de abajo hacia arriba, y no al revés», así como que «todas y cada una de las decisiones que afectan a Cataluña se tienen que decidir desde Cataluña». «Afortunadamente esto se entiende perfectamente y se apoya desde la dirección de Podemos », añadía el mismo día en que En Comú Podem —la coalición con la que acudieron a las generales— se veía obligado a renunciar al grupo propio en el Congreso.
Argentino de nacimiento y catalán de adopción desde que sus padres se establecieron en España en 1992, con estudios de filología inglesa, destacó como activista publicando una revista en la que denunciaba la corrupción y la privatización de la sanidad catalana. Partidario del derecho a decidir pero no independentista, el nuevo líder de Podem es partidario de la confluencia con el nuevo partido de izquierdas que promueve Ada Colau , y que amenaza con difuminar el partido que ahora dirige precisamente Dante Fachín.
Noticias relacionadas