Cristina Narbona: «Somos la izquierda y queremos que se nos vea así»

La nueva presidenta del PSOE aspira aque el suyo se identifique «como el principal partido de la izquierda»

De izquerda a derecha, Ábalos, Narbona, Sánchez y Lastra en el congreso federal del PSOE, este sábado EFE

Alexis Romero

Es una de las reivindaciones del sanchismo desde su irrupción para disputar la Secretaría General del PSOE, que finalmente consiguió, y este congreso federal será la prueba de la nueva estrategia. Situarse como el principal partido de la izquierda , sobre todo tras la aparición de Podemos y el intento constante de los de Iglesias de desbancar a los socialistas como el partido hegemónico de la izquierda española.

Este sábado se constituirá la nueva Ejecutiva del partido y el modelo estratégico que seguirá a partir de ahora . Y es en este segundo punto donde los socialistas apostarán por un modelo de partido que reivindique la izquierda como su espacio político. Tras la inauguración del Congreso, la recién escogida por Sánchez presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que del cónclave saldrá «un proyecto político de un nuevo modelo de partido». Y ese modelo, ha explicado, tiene como objetivo principal constituirse en «algo que nos haga identificables como el principal partido de la izquierda».

Narbona no solo ha insistido en la necesidad de un PSOE de izquierdas, sino también en la necesidad de que se se visibilice como tal. « Somos la izquierda y queremos que se nos vea así ». Algunos socialistas próximos a Sánchez, como Idoia Mendia, ya habían reivindicado a su llegada que el objetivo era construir ese nuevo modelo de partido a la izquierda. Incluso uno de los principales apoyos de Susana Díaz durante las primarias, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asumió que «la militancia ha dicho que toca un nuevo tiempo».

La estrategia de Sánchez para ganar el liderazgo del PSOE siempre había pasado por un relato de izquierdas que lograse conectar con la militancia y los votantes más desencantados con el partido, sobre todo aquellos que se han ido a Podemos. Sin embargo, tras ganar las primarias, Sánchez también ha querido dejar claro que apuesta por construir un partido con capacidad de ganar unas elecciones generales y gobernar y, sobre todo, una formación responsable en cuestiones de Estado como la defensa de la Constitución frente al desafio soberanista de Cataluña.

Dentro de ese relato que reivindica a la izquierda, el secretario general había planteado la posibilidad de acercarse a Podemos, aunque, tras la intervención del portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, quedó calro que el entendimiento entre las dos formaciones iba a ser más que complicado.

Narbona también ha querido reforzar la idea de que el 39 Congreso Federal debe ser «el congreso de la unidad, capaz de construir un partido fuerte y cohesionado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación