Ciudadanos deja en manos de Montoro la concreción de la bajada de impuestos
El partido de Rivera solo aprobará el techo de gasto con un compromiso del Gobierno a la rebaja fiscal
Ciudadanos insiste en que si el Gobierno desea aprobar con su voto el techo de gasto debe comprometerse ahora a bajar los impuestos a las clases medias y bajar, entre 2.000 y 3.000 millones , aunque la negociación sobre cómo concretar esa rebaja fiscal empezaría en septiembre. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que están «a la espera» de noticias del Ministerio de Hacienda, del que esperan arrancar un compromiso para aliviar la presión fiscal de los españoles a partir de 2018, aunque dejan abiertas las fórmulas y plazos para su concreción.
«Creemos que hoy tendremos la oferta del Gobierno», ha señalado desde la sede del partido en Madrid tras la reunión de la ejecutiva de Cs. Si no hay alivio de impuestos, no negociarán, ha aseverado Villegas, que se ha mostrado partidario de despejar a septiembre la concreción sobre la rebaja fiscal. El partido de Albert Rivera propone reducciones a las rentas de menos de 30.000 euros anuales y a las familias con hijos, aunque Villegas ha incidido en que serán flexibles sobre cómo plasmar la futura rebaja. A Ciudadanos le basta con un «sí» ahora.
Los de Albert Rivera critican que el Ejecutivo se muestre reacio a la bajada de impuestos cuando la economía está recuperándose y denuncia que releguen medidas de este tipo como señuelo electoral. «No vamos a hacer la estrategia Montoro de bajar los impuestos antes de elecciones y volver a subirlo después de las elecciones», ha manifestado. «No hay excusas. Si la economía va bien y estamos creciendo es hora de empezar a devolver esos sacrificios a los españoles», ha añadido.
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al decreto ley del techo de gasto, que será remitido al Congreso para su convalidación en la segunda semana de julio. El PSOE ha anunciado que lo rechazarán, al contrario que hace un año, por lo que el PP necesariamente requiere del voto a favor de Ciudadanos, además de PNV y Coalición Canarias.
Noticias relacionadas