Juncker defiende la unidad de España y de Europa, «dos realidades que van juntas»
El presidente del Gobierno elogia al máximo dirigente de la Comisión Europea: «Es un hombre de principios, no de circunstancias»
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker , ha defendido una Europa unida, porque «no hay una Europa del sur y otra del norte». «La Unión Europea debe estar unida», ha subrayado, en la entrega del premio Nueva Economía Fórum , en Madrid. Juncker ha defendido también el papel de España en Europa: «Sin España no llegaríamos lejos». Al final del acto, el coro de RTVE ha interpretado el himno europeo.
Juncker ha hecho una defensa de la unidad, en España y en la Unión Europea: «España y Europa son dos sueños y dos realidades que caminan juntas», ha destacado. «No ha llegado el momento de volver a dividirnos», como ocurrió en las dos guerras mundiales, sino que es «el momento de procurar que la UE siga unida para que dé lugar a la salida de la crisis», ha advertido el presidente de la Comisión, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid , donde ha recibido el premio.
Juncker no se ha referido de manera expresa a Cataluña, pero sí que ha manifestado que deben respetarse las naciones que ya existen en Europa, como es España, y que «deben seguir estando unidad» porque ya hay «demasiadas divisiones».
El presidente de la Comisión ha resaltado el papel de España en Europa, y la «solidaridad» de nuestro país hacia el resto del continente: «Nunca ha fallado a Europa». «España y Europa deben caminar juntas, porque sin España no llegaremos lejos» en el resto del continente, ha subrayado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha sido quien ha entregado el premio de Nueva Economía a Juncker, al que ha elogiado por ser un «político extraordinario, que ha dedicado toda su vida al servicio de lo público, a su país y al proyecto de la integración europea». Rajoy, en su intervención previa, ha defendida las reformas del Gobierno de España y también ha resaltado la importancia de la «unidad dentro de la diversidad», algo que podía servir para Europa, pero también para España.
Rajoy ha destacado el impulso a la economía que ha dado Juncker desde que es presidente de la Comisión Europea, y lo ha comparado con el mismo impulso que ha dado su Gobierno en España durante toda la legislatura, con reformas que han buscado más competitividad, pero que siempre tiene a las personas como destinatarios.
Noticias relacionadas