PARLAMENTO EUROPEO

Iglesias hace «novillos» sin pudor en el Parlamento Europeo, ante Juncker y Schulz

Pidió turno para intervenir y abandonó el debate. Cuando el presidente Martin Schulz le concedió la palabra seguía sin regresar a su escaño y el turno de orador pasó al socialista Pepe Blanco. «Quien mucho abarca poco aprieta», criticó el exministro en el pleno europeo.

Iglesias hace «novillos» sin pudor en el Parlamento Europeo, ante Juncker y Schulz ÓSCAR DEL POZO

ANA I. SÁNCHEZ/ ENRIQUE SERBETO

Al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le han vuelto a cazar esta mañana haciendo novillos de sus obligaciones como eurodiputado en el Parlamento Europeo, y no en un debate cualquiera. En la cámara comunitaria se deliberaba ni más ni menos sobre la actual crisis de inmigración, en un debate trascendental con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y todos los líderes de los distintos grupos políticos.

El tiempo del debate estaba perfectamente tasado, dos horas de esta mañana comenzando a las nueve y terminando a las once, e Iglesias tenía atribuido el turno de palabra para intervenir como orador, desde hace varios días. La Izquierda Unitaria -que une a los partidos europeos de izquierda radical- le había encargado expresamente que representara la posición del grupo en el debate. Sin embargo, Iglesias -al que fuentes del Parlamento vieron la noche anterior disfrutando de una cena que terminó tarde - no hizo acto de presencia, de manera que cuando llegó su turno de intervención, a las 9,40 de la mañana su asiento seguía vacío. Schulz le concedió la palabra y muy extrañado por su ausencia esperó unos minutos entre los murmullos y comentarios del resto de políticos europeos pero a la vista de que Iglesias estaba haciendo novillos , el presidente del Parlamento Europeo corrió el turno y le concedió la palabra al exministro socialista, Pepe Blanco, quien no dudó en criticar ya abiertamente a Iglesias por este nuevo incidente. «Quién mucho abarca poco aprieta», censuró nada más comenzar su intervención en la cámara europea, subrayando que el secretario general de Podemos estaba incumpliendo sus obligaciones como eurodiputado. No obstante, tras esta intervención con reprimenda incluida, Blanco ha abandonado el debate, cayendo en una grave falta de coherencia con su discurso.

A los 40 minutos del incidente, Pablo Iglesias seguía sin aparecer por su escaño. Finalmente, regresó al Pleno e intervino en el debate pero con tres turnos de retraso, para intervenir brevemente y sin consumir los dos minutos de tiempo que tenía asignado . Tampoco ha dado explicaciones a la cámara por su ausencia ni ha pedido disculpas, lo que se considera como un gesto de mala educación en el Parlamento Europeo. Algunos eurodiputados achacaban sus novillos de hoy a que «debe haberse quedado dormido», mientras en la Izquierda Unitaria se reconocía cierto malestar por el proceder de Iglesias, dado que para un grupo pequeño es más complicado conseguir tiempo de intervención.

En otros debates europeos, el secretario general de Podemos se había ausentado a la hora de la votación , pero hasta ahora no se había saltado nunca su turno de orador. Al término del debate, la eurodiputada popular Rosa Estarás ha destacado que «Pablo iglesias ha vuelto a fallar a aquellos a los que más dice defender e incumple sus obligaciones mostrando una conducta irresponsable. No se ha presentado a un debate tan importante como el de migración pese a haber pedido intervenir y ha quedado en evidencia cuando el presidente de la cámara le ha dado la palabra . Demuestra una vez más su falta de respeto al Parlamento Europeo, que representa a todos los ciudadanos europeos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación