La «izquierda abertzale» se enroca: «España y Francia no quieren la paz»
Bildu convoca una manifestación para el 3 de octubre en San Sebastián tras el golpe a la cúpula de ETA
La «izquierda abertzale» sigue enrocada en su postura de siempre tras el golpe asestado ayer a la cúpula de ETA . En una comparecencia este mediodía, en la sede de Eusko Alkartasuna en San Sebastián, Bildu y Bai han dado lectura a una declaración donde han asegurado que los Gobiernos de España y Francia «no quieren la paz» .
La plana mayor «abertzale» ha estado presente en la lectura, en euskera y castellano, de la declaración: Hasier Arraiz, Pello Urizar, Oskar Matute, Asun Fernández de Garaialde y Anita Lopepe. Con su retórica habitual, el texto asegura que «Euskal Herria no ha conocido en los últimos 175 años ninguna generación que no haya vivido un conflicto ». Apunta a la Conferencia de Aiete como el momento en que «se abrió la oportunidad y la esperanza para la resolución definitiva del conflicto », y se «inició el camino para la paz».
Acto seguido, llega la acusación: «Por desgracia, en contra de la decisión adoptada por este pueblo de vivir en paz, los Estados español y francés, queriendo tapar sus propias debilidades políticas, arremetiendo contra un enemigo que ha decidido dejar de serlo, quieren obstaculizar este camino . No quieren la paz porque con el conflicto se sienten mucho más cómodos que con un escenario de paz».
A partir de ahí, Bildu y Bai afirman que seguirán «dando pasos en el camino de la paz, siendo ejemplo en materia de convivencia y pacificación ». Lo que para los «abertzales» se traduce en lo siguiente: convocar una manifestación para el próximo 3 de octubre en San Sebastián bajo el lema Bakea, Erabakia.
No ha habido, sin embargo, respuesta alguna a la apelación formulada tanto por parte del Gobierno vasco como del arco político de que reconozcan definitivamente el daño causado por ETA.
Noticias relacionadas
- La detención de Pla y Sorzábal, certificado de defunción de ETA
- Los jefes de ETA detenidos diseñaban la estrategia con vistas a las elecciones generales
- Proetarras se concentran junto a la casa donde fueron detenidos Pla y Sorzábal
- Sortu se hará con el control de los presos de ETA
- El Gobierno vasco considera que ETA «ha asumido un desmantelamiento policial»