ELECCIONES CATALANAS
La Comisión desmiente a Romeva y reitera que Cataluña saldría de la UE
El vicepresidente de la CE desmiente al cabeza de lista de Junts pel Sí
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha replicado hoy al cabeza de la lista electoral de Junts pel Sí (CDC y ERC), Raül Romeva , que la CE tiene una «única posición» sobre la situación en Cataluña, que expresó ayer el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Noticias relacionadas
Romeva ha escrito hoy un mensaje en Twitter en el que asegura que el vicepresidente de la Comisión Europea «corrige al portavoz que habló ayer de la salida de la UE» y pone un vínculo con una noticia que interpreta que Valdis Dombrovskis se ha desmarcado de Schinas al decir que la CE está preparada para trabajar con las autoridades elegidas democráticamente en Cataluña tras el 27S.
Vice-president de la Comissió Europea corregeix el portaveu que va parlar ahir de la sortida de la UE http://t.co/LWwjr4ybKh via @vilaweb
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) September 18, 2015
El vicepresidente de la CE concluye su mensaje con un vínculo a una información de la Agencia Efe en la que se explica que Dombrovskis había afirmado esta mañana que la independencia de una parte de un Estado miembro supondría quedar fuera de la Unión Europea (UE) , en relación con el proceso catalán.
«Si una parte de un Estado miembro se independiza, los tratados no se aplicarían más al mismo y se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea », dijo el vicepresidente de la Comisión a Efe.
@raulromeva @VilaWeb The #EC has single message on Spain, delivered by me or @MargSchinas Please, read: http://t.co/dOP6yVYkGc
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) September 18, 2015
La Comisión Europea ya dejó claro ayer que si Cataluña se independiza, dejaría de ser parte de la Unión Europea (UE) y pasaría a ser considerada un tercer país fuera del club comunitario al que no se le aplicarían los tratados.
«Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación », afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, con quien Schinas ha mostrado así su plena sintonía.