Iglesias: «Con Podemos en La Moncloa a lo mejor la mayoría de catalanes no se quiere ir»
El líder de Podemos asegura que a Rivera y Mas les interesa que Rajoy continúe en el Gobierno y defiende un referendum en Cataluña «al que nadie podrá hacer oídos sordos»
La maquinaria electoral de Podemos ya se ha puesto en marcha en Cataluña. El partido morado sabe que este «partido» es crucial para la «final» que se jugará en las elecciones generales . Desde Podemos entienden que las catalanas son un ecosistema diferente y los del 27-S, unos comicios disfrazados de plebiscito por quien los ha convocado, el presidente Artur Mas. Sin embargo, el partido cree que el resultado que obtenga Catalunya Sí que es Pot, la candidatura en la que se incluye, será crucial para remontar las encuestas y servir de impulso para las generales.
Por ello, ha centrado su estrategia en pedir a los catalanes que les «ayuden a desalojar a Rajoy de La Moncloa» una vez que sea Podemos quien los haya ayudado a ellos «a sacar a Mas de la Generalitat», como repitió el número dos, Íñigo Errejón en su primer mitin de campaña.
Podemos se empeña en alejarse del eje independencia sí o no y asegura que, sin Mas en Cataluña y sin Rajoy al frente del Estado español, el desafío soberanista tomará un nuevo cariz . «Ellos dicen que hay una Cataluña del sí y otra del no, nosotros decimos que hay una mayoría social catalana a la que le afectan los recortes y otra que defiende los privilegios de unos pocos», ha defendido este lunes Pablo Iglesias durante una intervención en La Sexta. «Estas elecciones deciden quién se sienta en el Parlamento catalán» y no si Cataluña dejará de formar parte de España.
El líder de Podemos ha defendido que si su formación llega a La Moncloa abrirá un nuevo proceso constituyente en el que promoverá un «referéndum en Cataluña» —«defendemos el derecho a decidir», ha insistido— y «nadie podrá hacerse el sordo a eso». «Si gobernamos nosotros en vez de Rajoy a lo mejor la mayoría de catalanes no se quiere ir» , ha defendido. Por ello, ha defendido que tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como Artur Mas «prefieren a Rajoy en La Moncloa».
«Si nosotros ganamos las elecciones generales, el pueblo catalán tendrá a alguien que sabrá escuchar más allá del Ebro y que sabrá entender cuál es la voluntad de los catalanes. No habrá ninguna duda a ese respecto», ha sostenido.
Noticias relacionadas