anécdotas históricas del congreso

Maura y la buena memoria de los políticos

El político conservador no eludía las discusiones ni olvidaba los agravios de los adversarios políticos

Maura y la buena memoria de los políticos portela/josé zegri

sara medialdea

Un político ni olvida ni perdona. Así lo reflejan multitud de anécdotas, que señalan cómo sus señorías se quedan con determinadas frases o expresiones y terminan devolviéndoles el golpe, semanas, meses o incluso años después, a sus adversarios políticos. Así se refleja en esta anécdota, recogida por Luis Carandell («Se abre la sesión», editorial Planeta): Antonio Maura , ex presidente del gobierno y uno de los estadistas más reputados de la España de principios del siglo XX, se dirigió al entonces jefe del gobierno, José Canalejas , y agitando el faldón de la levita, exclamó:«Nos llega hasta aquí el polvo de vuestra conducta. Y yo me levanto para sacudírmelo».

Un gesto muy teatral , sin duda, que debió impactar a la concurrencia. Sólo así se explica que, varios años después, cuando Maura formó un gobierno de concentración con algunos de los hombres a los que tan duramente había condenado, uno de ellos le interpelara en la Cámara a propósito de un conflicto de los harineros de Bilbao . Y aludiendo al famoso gesto del jefe conservador, le dijo: «Y ahora su señoría no puede sacudirse el polvo de la levita, porque tiene a su lado a los polvoreros. Cuide que no se le llene de harina».

Claro que la buena memoria circulaba en ambos sentidos:este mismo Antonio Maura fue objeto de una dura campaña en la que los liberales, al grito de «¡Maura, no!» , le criticaron con toda crudeza. Tiempo después, y por los azares que son tan habituales en política, un presidente liberal tendió la mano a Maura, sugiriéndole un acercamiento y que formara parte del gobierno que estaba a punto de constituirse. Maura, certero y directo, le respondió: «¿Que yo ocupe este banco? ¡Se me enrojecerían las posaderas si me decidiera a sentarme en semejante sitio!».

Maura y la buena memoria de los políticos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación