Sánchez denuncia que los Presupuestos «dejan fuera a la mayoría de los ciudadanos»
El secretario general del PSOE acusa a Mariano Rajoy de incrementar la desigualdad social en España
![Sánchez denuncia que los Presupuestos «dejan fuera a la mayoría de los ciudadanos»](https://s1.abcstatics.com/Media/201508/25/sanchez-efe--644x362.jpg)
En un discurso muy marcado por las cifras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado duramente la política económica del Gobierno y ha acusado a Mariano Rajoy de incrementar la desigualdad social en España. «Usted es el peligro para la economía española» , ha dicho el líder de la oposición, quien ha arremetido contra la reforma laboral del Gobierno porque «provocó el mayor despido de trabajadores de la historia» y lo que genera es que «caigan los salarios, destruyan empleo estable y crean subempleos, precariedad y trabajadores pobres».
El candidato de los socialistas a La Moncloa ha asegurado que los Presupuestos del Gobierno para 2016 «dejan fuera a la mayoría de los ciudadanos», por lo que ha prometido corregirlos si llega a ser presidente del Gobierno. «Dejan fuera a los parados, a los trabajadores pobres, a las familias que no reciben ingresos, a los millones de españoles en riesgo de caer a la pobreza, a los investigadores, a los trabajadores de la cultura, a los empresarios innovadores», y un sinfín de colectivos que Sánchez considera excluidos.
Otro de los puntos criticados por Sánchez, además de la reforma laboral, ha sido la gestión que el Gobierno de Rajoy ha hecho de las pensiones. El secretario general de los socialistas se ha comprometido a reconstruir el pacto de Toledo que «Rajoy ha roto» y ha acusado al Gobierno de llevar con su política a la seguridad social «a un callejón sin salida».
Por otro lado, el candidato del PSOE a la Presidencia ha señalado que España se ha convertido en esta legislatura popular en el segundo país con mayor desigualad en Europa . El líder socialista ha recordado que «España fue rescatada por la troika», en alusión al programa de ayuda a la banca para el saneamiento del sistema financiero. «Esa es la verdad de la historia» ha declarado, y ha asegurado que la salida de la crisis no se debe a sus medidas, sino a la política monetaria expansiva del BCE, que los socialistas llevaban pidiendo. Respecto a los presupuestos, el líder de la oposición ha acusado de presentar una bajada el IRPF a las rentas más altas, a costa de bajar las prestaciones por desempleo, y ha lamentado que se recorte en política activa de empleo.
Además, el secretario general del PSOE ha criticado con dureza la decisión del Gobierno de adelantar el debate sobre los Presupuestos al mes de agosto, algo que el PP justificó por la necesidad de que sean aprobados antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las próximas elecciones generales, previstas para final de año. Según Sánchez, «un Gobierno responsable lo que hubiera hecho sería adelantar las elecciones, si su preocupación era iniciar enero del 2016 sin unos presupuestos».
«¿Qué emergencia nos convoca hoy?», ha ironizado el candidato del PSOE a la Moncloa. « ¿Quizá el Gobierno ha decidido anunciar la dimisión del ministro del Interior o el señor Rajoy ha decidido comparecer por la corrupción en su partido? Nada de eso, ha sido para imponer unos Presupuestos a los españoles», ha arrancado con dureza Sánchez, mientras la bancada del Partido Popular protestaba con murmullos, pasadas las cuatro de la tarde.
Noticias relacionadas