Las cuestiones del procedimiento a Sergio Morate
Este lunes un juez rumano decidirá su entrega a España que aún se retrasará varios días porque el preso no está de acuerdo con la medida
1-Qué diferencia hay entre la ODE (orden europea de detención y entrega) y la extradición?
La ODE es una entrega que ha sustituido a la extradición en toda la UE. Está vigente desde 2002 (Rumanía se sumó en 2007). Cuando se busca a personas en Europa, una autoridad judicial envía la orden a Sirene, que es una base de datos policial, pero a la vez se manda también a Interpol para la detención internacional. Son conceptos distintos pero para agrupar se gestiona a través de una oficina única (Sirene-Interpol). No es una entrega automática, sino que se rige por una serie de derechos y garantías, una doble tutela judicial, de ipso.
2-¿Cúales son los plazos de entrega?
Si el detenido consiente en diez días debería ser entregado; si no hay hasta 60 días para adoptar la decisión ampliables por 30 días más. En ese periodo se pueden realizar alegaciones e incluso proponer pruebas. La ODE recoge motivos de denegación obligatorios. Morate ha apelado al peligro que corre en una cárcel española, basándose vagamente su defensa en una supuesta protección de derechos fundamentales.
3- ¿Y si hay que entregar efectos, como el coche en el que huyó el ahora buscado?
Hay dos posibilidades con el coche: que se entregue a España junto con el detenido sin analizar o que se permita a policías españoles analizarlo allí en base a una comisión rogatoria regulada por el convenio de asistencia judicial en materia penal. Según fuentes jurídicas, también podría ser analizado por agentes rumanos, aunque en este caso ha prevalecido la voluntad de que lo analice la Policía española.
4-Cuántas ODE atiende España cada año?
Unas 10.000. Hay países que piden una entrega hasta por un robo de gallinas. Reino Unido y Rumanía solicitan muchas, no es el caso de España, según fuentes judiciales.
5-¿Podría ser juzgado en España el amigo rumano en cuya casa se refugió Morate?
No, si solo se le acusa de encubrimiento como hasta ahora a sucedido. No es español y el delito del que se le podría acusar no se ha cometido en España.
Noticias relacionadas