Rajoy: «El PSOE pactará con la izquierda porque ha perdido la centralidad»
Trazó las líneas rojas de cualquier cambio en la Constitución: respetar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre españoles
El presidente Rajoy afirmó este miércoles en Celanova (Orense) que está totalmente convencido de que PSOE pactará con Podemos y con otras formaciones de izquierda en las próximas elecciones generales si tiene así la oportunidad de arrebatarle el poder al PP. «No les quepa ninguna duda», dijo, lo harán porque «el PSOE ha perdido su centralidad».
Recordó que, de hecho, estos pactos se han llevado ya a cabo tras el 24-M en muchos grandes municipios; esta ha sido la vía, insistió, por la que el PP ha perdido el gobierno a pesar de haber sido la fuerza más votada en ayuntamientos como los de Madrid o Zaragoza.
Con este panorama, añadió, habrá que decidir si en España va a gobernar «la moderación o van a gobernar otros», es decir, añadió, «si vamos a mantener la recuperación que aún es frágil y hay que andar con cuidado o van a gobernar otros» con los que no se sabe qué va a ocurrir.
El presidente Rajoy no rechazó iniciar un debate sobre la reforma de la Constitución, pero no en este mandato, sino en el siguiente -como ya había señalado en anteriores ocasiones- y siempre dejando claras cuáles son las líneas que considera infranqueables: que no se toque la unidad de España, que se mantenga la soberanía nacional, y que se respete la igualdad entre todos los españoles. «Quien quiera hablar conmigo de esos temas, no va a hacerlo».
Preguntado por los periodistas sobre la llegada del AVE a Galicia y las inversiones previstas -ya que previamente había estado visitando las obras de esta infraestructura en ese punto-, aseguró que en los presupuestos se recogen cientos de millones de euros para 2016 dedicados a este proyecto, e insistió en la fecha de 2018 como la prevista para que la alta velocidad ya funcione en Galicia.
Noticias relacionadas