accidente en lille
El conductor del autobús siniestrado es imputado aunque queda en libertad
Trece jóvenes vascos siguen ingresados, aunque fuera de peligro, y otros 40 llegan a España en buen estado de salud
El conductor del autocar vasco con 59 personas a bordo accidentado en Lille , en el norte de Francia, ha sido imputado este lunes por «heridas involuntarias» y «violación deliberada de una obligación particular de seguridad o prudencia», pero ha quedado en libertad bajo control judicial.
Fuentes judiciales han señalado que el chófer puede volver a España esta misma noche , con la obligación de responder a las distintas convocatorias que reciba hasta la fecha del juicio, que podría celebrarse dentro de entre 12 y 18 meses.
El conductor, que en el momento del siniestro cubría la ruta entre Bilbao y Amsterdam, puede volver a conducir en España, pero no podrá ejercer su actividad en Francia hasta que se decida la sentencia.
El juez de instrucción ha retenido los cargos solicitados por la Fiscalía, por los que podría recibir una pena de tres años de cárcel y 45.000 euros en el caso de la «violación manifiestamente deliberada» de la obligación de seguridad o prudencia, y una multa de 1.500 euros por las heridas involuntarias. Entre las heridas involuntarias se contempla que haya para los afectados una incapacidad de trabajo inferior a tres meses o que no se vaya a dar una incapacidad laboral total.
El conductor, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y estupefacientes que se le practicaron el domingo, admitió durante su interrogatorio ante la Fiscalía que se fió del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta.
La investigación abierta está examinando el cronotaquígrafo, un dispositivo que registra las actividades de los vehículos destinados al transporte de personas o mercancía, para ver si circulaba a mayor velocidad de la permitida.
El accidente tuvo lugar a las 05.30 horas de ayer domingo cuando el autocar, de una planta, se quedó sin techo e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille.
Según el último parte médico del hospital universitario de Lille (CHRU), 13 jóvenes vascos seguían hoy ingresados, aunque fuera de peligro, de los 34 atendidos en ese centro hospitalario tras el impacto. Familiares y amigos de los estudiantes han recibido este lunes por la tarde en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) a cuarenta de los jóvenes, todos en buen estado de salud , pese a que uno ha sido trasladado al hospital de Cruces.
Noticias relacionadas