Fernández pide cambiar la Constitución para frenar al independentismo catalán
El presidente del Principado de Asturias ha pedido este sábado en su toma de posesión más unidad emocional con Cataluña y lamenta que el independentismo tenga «el monopolio de la ilusión política»
El nuevo mapa autonómico está completo. Tra s dos meses de tiras y aflojas entre los diferentes partidos asturianos y varios empates, al fin, el socialista ha tomado posesión este sábado. El nuevo presidente del Principado ha planteado tras jurar el cargo la necesidad de acometer cambios en la Constitución para hacer frente al independentismo en Cataluña, tierra con la que, en su opinión, no nos falta unidad cultural y social, pero sí unidad emocional.
En su discurso, y en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que asistió al acto en representación del Gobierno central, el presidente de Asturias ha advertido de que el asunto catalán tiene un « potencial autodestructivo enorme para Cataluña y para España».
En su opinión, la crisis económica no ha sido la que ha dado pie al independentismo, pero sí que le ha concedido «el monopolio de la ilusión política , que ha reunido en torno a la hoguera del secesionismo y sus cuentos a la lumbre a quienes no sólo no eran independentistas antes, sino que siguen sin serlo ahora».
Cohesión nacional
Para el presidente asturiano, que afronta su segunda y última legislatura al frente del Ejecutivo regional, la cohesión nacional no es únicamente una galería de banderas, himnos y aromas de leyenda; es sobre todo, un proyecto común.
Fernández ha destacado que «cuando la desigualdad rompe el espinazo a ese ideal, la cohesión se resiente» y ha añadido, para quien «recuperar el progreso material , restablecer el ascensor social y combatir la desigualdad son los hilos esenciales con los que tensar el nervio principal de la cohesión de nuestra sociedad».
Tras incidir que hace falta más unidad emocional con Cataluña , se ha dirigido a la ministra para destacar que si los socialistas quieren cambiar la Constitución , y evitar «que sea letra y carne momia, venerable e inútil como una supuesta reliquia incorrupta» es porque el desafío al Estado no se vence sólo con la legalidad, sino con reformas.
Noticias relacionadas
- Las abstenciones de Podemos y Ciudadanos desbloquean la reelección de Javier Fernández
- Los militantes de IU respaldan el acuerdo con el PSOE para la investidura de Javier Fernández
- Sánchez reúne hoy a los barones en Sevilla para que se «visibilice» más al PSOE
- Foro Asturias cambia su voto y deja a Fernández sin el apoyo suficiente para la presidencia
- Asturias volverá a votar la investidura ante la falta de mayoría absoluta