La ministra García Tejerina representará al Estado en la toma de posesión de Uxue Barkos
La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se produce en un momento complicado de las relaciones entre Navarra y el Gobierno
El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido enviar a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina a la toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra.
Los distintos gobiernos centrales nunca han enviado a los grandes pesos pesados a las tomas de posesión de los presidentes de Navarra. En 2011 acudió el ministro de Fomento, José Blanco , y eso que en aquel Gobierno foral estaba presente su partido a través de una coalición entre UPN y PSN.
Esta visita de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy se produce en un momento complicado de la relación entre Navarra y el Estado. Por primera vez en la historia, la Comunidad foral tendrá un Ejecutivo nacionalista y Uxue Barkos ya ha anunciado que revisará el Convenio Económico que regula las relaciones entre Navarra y el Estado.
Además, Uxue Barkos ha dado a una persona propuesta por Bildu la consejería de Interior , algo que no ha sentado nada bien en el Consejo de Ministros. El propio Mariano Rajoy aseguró la semana pasada que situar a alguien propuesto por Bildu al frente de la Policía Foral suponía «una burla» al sentimiento navarro y la portavoz del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, lo calificó como de «muy mala noticia».
En esta ocasión será la ministra que más relación ha tenido en los últimos meses con la Comunidad foral. Las riadas del río Ebro en el mes de febrero y el peso específico que tiene la agricultura en la economía navarra, ha hecho que Tejerina haya visitado en varias ocasiones la Comunidad foral en los últimos meses.
La última vez que acudió fue en el mes de abril, cuando visitó el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CTNA) situado en la localidad navarra de San Adrián y se reunión con representantes de los sindicatos agrarios Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Unión de Cooperativas Agrícolas de Navarra (UCAN) y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (CONSEBRO).
Previamente, en marzo, Tejerina se reunió con alcaldes de las localidades afectadas por las riadas del Ebro en el mes de febrero, quienes le solicitaron celeridad en las ayudas por los daños producidos por la crecida del río debido a las intensas lluvias del final del invierno, que afectó gravemente a las infraestructuras.
Noticias relacionadas