José Manuel López, un leonés fotoperiodista de guerra
Hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales, su gran pasión profesional
José Manuel López es un fotoperiodista de guerra leonés, curtido en mil batallas y varias veces galardonado por su trabajo. Uno de sus últimos galardones fue la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París por un reportaje de las unidades de defensa civil de la ciudad siria de Alepo.
Ese galardón se suma al Premio Marco Luchetta de fotografía otorgado hace apenas unas semanas por la imagen de unos niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio, que recibirá en Italia el próximo día 3 de julio.
El fotógrafo denunció que la « dramática situación de Alepo está silenciada porque desgraciadamente no hay interés público en la guerra de Siria porque no está de moda». López esperaba entonces que sus imágenes pudieran «cambiar algo de lo que sucede en todas estas zonas en conflicto» a las que ha viajado durante 13 años.
Este profesional leonés inició su carrera en un periódico local de su ciudad ya desaparecido. Después de 11 años trabajando en un medio de prensa y con la llegada de la crisis, López se dedicó a lo que siempre había sido su gran pasión, hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales.
Noticias relacionadas