Investidura

Uxue Barkos se olvida de las víctimas de ETA en su investidura

Expone un programa lleno de buenas palabras y ninguna medida constructiva concreta

Uxue Barkos se olvida de las víctimas de ETA en su investidura efe

Pablo Ojer

«Rechazamos el uso de la violencia con fines políticos» . Ese ha sido todo el recuerdo que ha tenido Uxue Barkos, próxima presidenta del Gobierno de Navarra, con las víctimas de ETA . Ha hablado de «reparación, dignidad y justicia» y ni tan siquiera se ha acordado de las víctimas que todavía no saben quiénes son los asesinos de sus familiares. Eso sí, ha dedicado párrafos en defender a la próxima consejera de Interior , a pesar de ser propuesta por Bildu, formación que nunca ha condenado el terrorismo que incluso llegó a matar al jefe de la Policía Foral.

El discurso de investidura de Uxue Barkos ha estado básicamente basado en un resumen del acuerdo programático firmado por las cuatro formaciones que sustentarán el Gobierno, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra . Y dentro de ese resumen apenas ha habido medidas concretas sobre sus pretensiones.

Ha sido una hora y diez minutos repleta de bonitas palabras, fomento del empleo, dinero a la dependencia de todos, plan de juventud, auxilio a los más necesitados, vivienda para todos, máxima calidad de la enseñanza pública… Pero en ningún momento ha dicho cómo se va a financiar todo eso. Después del verano presentarán una reforma fiscal que no ha dicho en qué dirección irá, si la presión fiscal recaerá en los ciudadanos. Ni tan siquiera el pasado viernes se atrevió a negar que los ciudadanos navarros no pagarán más que otras Comunidades autónomas.

Las únicas medidas concretas que ha anunciado Uxue Barkos se han referido a la paralización de las infraestructuras y otras opciones de desarrollo . Se paralizará la construcción del Tren de Altas Prestaciones, se paralizará el recrecimiento del pantano de Yesa, se paralizará el programa de educación en inglés, se paralizará la implantación de la Lomce.

Eso sí, entre lo poco que ha dejado claro, es que se va a revisar el Convenio Económico con el Estado y se revisará el objetivo de déficit y de deuda, lo que deja la puerta abierta a que se dispare el déficit a cuenta de cumplir todas las buenas palabras del principio.

Uxue Barkos se olvida de las víctimas de ETA en su investidura

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación