Podemos se apropia del triunfo de Tsipras: «Grecia ha dado una lección a Europa y al mundo entero»
El partido de Pablo Iglesias le pide a la Unión Europea que reconozcan este «no» a la troika y vuelvan a las negociaciones
Podemos ha felicitado al pueblo griego, a su Gobierno y su presidente, Alexis Tsipras, por la "absoluta ejemplaridad" demostrada en el referéndum de ayer y ha pedido a las instituciones europeas y al Ejecutivo español que reconozcan el 'no' a la Troika y regresen a las negociaciones sin condiciones previas .
Podemos se ha pronunciado así en un comunicado sobre la victoria del 'no' en el referéndum de Grecia celebrado ayer sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.
El comunicado, titulado "Nunca más Europa sin su gente", reclama que se respete el "veredicto soberano" de los griegos y pide a las instituciones europeas que faciliten "de una vez un acuerdo justo, razonable y viable" que resuelva el problema de la deuda pública y un desarrollo equitativo y sostenible de la economía mediante un plan europeo de inversiones.
"Exigimos que la Troika respete la soberanía del pueblo griego, reconozca de una vez sus errores y facilite una solución definitiva al problema que ellos mismos han creado", insiste después de reclamar el fin de la "espiral de la austeridad".
Tras resaltar las "circunstancias muy difíciles" en las que se ha llevado a cabo la votación, destaca la "normalidad y serenidad democrática" de la jornada electoral y expresa su "alegría y orgullo" por el comportamiento del pueblo griego, "pese a la campaña del miedo orquestada por las instituciones europeas, Nueva Democracia y el Pasok".
En este sentido, condena la "injerencias, manipulaciones y mentiras vertidas desde las instituciones y gobiernos europeos", a quienes acusa de intentar amedrentar a la opinión pública e interferir en la libre decisión de los griegos .
"La Troika ha mentido descaradamente al intentar identificar el voto del NO con un voto anti europeo", añade, al tiempo que califica de ineficaz, austeritario e injusto el acuerdo que se había ofrecido al Gobierno griego.
Asimismo, recuerda que el pueblo griego ha dado "una lección a Europa y al mundo entero" y ha demostrado que "en un sistema democrático las urnas no son peligrosas" y que ayer, en Grecia y en Europa, ganó la democracia".
"La pelota está una vez más en el tejado de las instituciones europeas", advierte Podemos, que concluye con un "llamamiento urgente a la socialdemocracia europea, y en particular a los gobiernos de Francia e Italia y al PSOE".
"Que los pueblos defiendan sus derechos no es algo "insólito": es una cuestión de dignidad y de compromiso democrático. Escuchen a sus votantes, rectifiquen, corrijan su rumbo: cojan la mano que les tiende Alexis Tsipras. Si no lo hacen, si no rompen definitivamente con el proyecto de la austeridad, serán sus propios pueblos los que terminen de volverles la espalda a ustedes y sus partidos".
Noticias relacionadas